En los últimos meses, se ha visto un aumento exponencial en la cantidad de motocicletas que circulan en todas las localidades de Atacama.
Hecho que, sumado a la imprudencia de quienes la maniobran, preocupa a los vecinos y vecinas de la región, quienes ven día a día como algunos sujetos transitan a gran velocidad, realizan maniobras peligrosas, manejan contra el tránsito o por lugares no habilitados como las veredas o ciclovías.
Sin mencionar que muchas veces no cuentan con los implementos de seguridad obligatorios para manejar estos vehículos.
Además, auditores de Radio Nostálgica han denunciado que algunas motocicletas circulan sin patente o sus conductores la ocultan, tapándola con otros objetos, situación que dificulta la posibilidad de dar su paradero en caso de accidentes u otros requerimientos.
Un ejemplo de la imprudencia de estos conductores se vivió durante la tarde de este jueves, después de un accidente protagonizado por un vehículo menor y una motocicleta. Situación ocurrida en Avenida Copayapu con Luis Flores y que dejo al conductor de la moto con lesiones de carácter grave.
Según testigos, el responsable de este incidente sería el conductor de la motocicleta, ya que se pasó una luz roja. Sumado a eso, transitaba sin licencia de conducir.
Por esta razón, varios sectores de la población han solicitado un aumento en la fiscalización de estos vehículos motorizados, algo que permitiría disminuir los riegos asociados a las malas prácticas de algunos conductores, además de adelantarse a fenómenos delictuales que ya se viven en otros puntos del país y que involucra a este medio de transporte, como los ‘motochorros’.
Preocupación que sería tomada en cuenta por las autoridades regionales. Se espera que en los próximos días se tenga una reunión para abordar distintos temas relacionados a la seguridad ciudadana en la región, y entre estos, estaría una planificación para abordar esta situación que preocupa a la comunidad.
Un tema que adquiere relevancia si se toma en cuenta las cifras entregas por la Asociación Nacional de Importadores de Motos de Chile (ANIM).
En el año 2021, las ventas de motocicletas aumentaron un 103% en todo el país. Lo que se traduce en 64.757 unidades vendidas, superando con creces a las 31.888 de 2020 y a las 31.031 de 2019.
En lo que va de 2022 la situación parece similar, durante el primer cuatrimestre (enero-abril), se han vendido 24.001 unidades, un aumento del 39% en comparación al mismo periodo del año pasado.
Atacama no ha escapado de este fenómeno y se encuentra entre las regiones que más ha aumentado la cantidad de motocicletas vendidas. Según ANIM, en lo que va del año, se ha vendido un 42% más, en comparación al periodo de enero-abril de 2021.