Este sábado 14 de octubre será la gran inauguración de la Biblioteca Abierta Irene Azcárate de la localidad de El Tránsito.
Tal como lo indica su nombre, la idea es rendir homenaje a una de las mujeres más importantes en la historia del sector, ya que, junto a su familia, tuvo un rol fundamental en la apertura del primer internado de la localidad.
Dicho acto permitió que niños y niñas pudieran asistir con mayor regularidad a sus clases, permitiendo su desarrollo intelectual y personal.
Azcárate fue profesora normalista, nació en Santiago, en el año 1936, y llegó a trabajar en la década de los 60 a la Escuela Fronteriza N°9 de El Tránsito.
Allí, junto a su suegro, Arturo Alvear, y su marido, Gregorio Alvear, impulsaron la educación en el lugar.
Esfuerzo que ya ha sido reconocido en el pasado, pues actualmente existe la Escuela Educador Arturo Alvear Ramos E-51 de El Tránsito.
Pese a eso, no todo fue fácil para esta familia de educadores, ya que en 1973 tuvieron que abandonar el lugar, siguiendo perseguidos la dictadura. Incluso, Gregorio Alvear fue encarcelado.
Posteriormente, el núcleo familiar tuvo que irse a Canadá, viviendo en el exilio, donde estuvieron hasta 1982, año en el que pudieron retornar al país, aunque Irene Azcárate falleció meses después producto de un cáncer, sin poder cumplir su sueño de regresar a la localidad.
Por lo mismo, la hija de ambos, Irene Alvear Azcárate es la encargada de esta biblioteca abierta, con la que espera mantener vivo el legado de su madre.
Se trata de un espacio complemente gratuito, donde los y las habitantes de El Transito y sus alrededores podrán contar con una amplia variedad de ejemplares para leer en el lugar o llevarse a sus casas.
Además, se espera que en el futuro pueda albergar una amplia variedad de actividades.
Sumado a eso, se ofrecerá conexión a internet completamente gratuita y se podrá realizar trámites y tareas, y buscar información; servicios de impresión/scanner, entre otros.
La biblioteca se encuentra ubicada en el Callejón Valdés, donde se ubicaba el taller mecánico de Juan Flores.
De igual manera, se ha llevado a cabo un convenio con la Biblioteca de Alto del Carmen, buscando contar con más libros y facilitando su acceso para quienes necesiten utilizar estos textos.
Por otro lado, las personas pueden participar en el grupo de Amigos y amigas de la Biblioteca Irene Azcárate, donan libros u otro tipo de artículos que serán utilizados en el lugar.
Para esto, deben buscar las redes sociales de Biblioteca abierta Irene Azcárate – El Tránsito en Facebook, @biblioteca_eltransito en Instagram o escribiendo al correo biblioteca.eltransito@gmail.com.
Ahí podrán conocer un poco más de este espacio y conocer las maneras de aportar.