Con el objetivo de que las personas mayores con dependencia leve o algún tipo de vulnerabilidad, puedan contar de manera temporal con un servicio de apoyo social y sanitario, fue inaugurado el nuevo “Centro Diurno Esperanza de Huasco”.
Desde ahora, los adultos mayores de esta comuna, además de poder realizar actividades de recreación, contarán con un espacio de resguardo para su integridad física y mental, gracias a un equipo técnico y profesional especializado.
“Esto lo hemos logrado gracias al trabajo mancomunado y a la buena disposición de las partes, permitiendo que podamos entregar a los adultos mayores un lugar seguro y de acogida para su desarrollo físico y personal. Me da satisfacción saber que como Gobierno, hemos dado solución a varias demandas sociales y hemos puesto el foco en quienes más lo necesitan. Seguiremos trabajando hasta el final, para darles el mayor soporte a los adultos mayores de nuestro país y región”, así lo manifestó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
La metodología de intervención en contexto de emergencia sanitaria, será a través de talleres en plataformas virtuales, como whatsapp; llamados telefónico de monitoreo semanal; visitas domiciliarias; envío de material de apoyo por correo electrónico y reuniones por la aplicación de Google Meet o Zoom.
Este programa comenzó su ejecución durante diciembre del 2021, donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor entregó un aporte de $27.315.600 para la ejecución en 13 meses. Por otra parte, la Municipalidad de Huasco, realizará un aporte propio de $27.006.720, ascendiendo a la suma de $54.322.320 de inversión total del proyecto.
“Como servicio hemos logrado en tiempo récord junto al municipio, dejar la capacidad instalada que permitirá retrasar niveles de dependencia a los mayores a través de este nuevo Centro Diurno para Huasco, que se convierte en el primer dispositivo de atención directa de la comuna y el quinto a nivel regional bajo mi gestión en SENAMA, lo cual por supuesto me alegra, ya que las tres provincias quedaron con dispositivos y solo tres comunas restarían para cubrir completamente nuestra región con infraestructura en beneficio de las personas mayores”, señaló la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Ada Bassi.
El aforo de este espacio diurno es hasta 30 personas por salón, cuenta con protocolo de sanitización y personal exclusivo para el aseo y ornato. Actualmente, se encuentra en proceso de mejoramiento de la infraestructura y las condiciones exigidas para funcionar como lo son las señalizaciones y demarcaciones de lugares, entre otras cosas.