La Policía de Investigaciones de Chile anunció los resultados exitosos de la Operación “Amanecer”, operativo antinarcóticos que culminó con la desarticulación de una peligrosa banda transnacional dedicada al tráfico de drogas y la incautación de 647 kilos de diversas sustancias ilícitas, valoradas en más de $5 mil millones de pesos.
De acuerdo a lo consignado por Emol, durante el pasado fin de semana, las autoridades lograron la detención de seis individuos, cinco de nacionalidad chilena y uno de nacionalidad boliviana, que desempeñaban roles clave dentro de la organización criminal.
El prefecto Guillermo Gálvez, Jefe de la Prefectura Antinarcóticos Centro de la Región Metropolitana, declaró que entre los detenidos se encuentran los transportistas, el líder del grupo y el proveedor de las sustancias ilegales.
Además, explicó que esta exitosa operación marca la segunda fase de la Operación “Amanecer”. En junio pasado, la misma organización dejó abandonada una camioneta en la zona desértica de la Región de Atacama, la cual contenía más de 700 kilogramos de diversas drogas. En total, el avalúo de las sustancias ilícitas incautadas en ambos operativos asciende a un aproximado de $10 mil millones de pesos.
En Esta operación se incautaron más de 600 kilos de drogas peligrosas, representando un golpe significativo al tráfico de drogas en el país, el Prefecto Gálvez detalló que la organización delictiva se dedicaba a importar drogas desde Bolivia a través de pasos no autorizados en la Región de Atacama, para luego almacenarlas en la ciudad de La Serena y posteriormente distribuirlas en la zona sur de Santiago.
Sumado a eso, destacó que esta incautación es una de las más grandes registradas antes de las celebraciones de Fiestas Patrias, revelando que “la intención de esta agrupación era comercializar estos 650 kilos durante el fin de semana largo de Fiestas Patrias”.
El fiscal Carlos Yáñez, de la Fiscalía Sur, anunció que los imputados serán formalizados por el delito de tráfico de drogas y que se solicitará la prisión preventiva.