En incertidumbre se encuentran los comerciantes que tradicionalmente participan de la Feria de La Candelaria, en la ciudad de Copiapó, ya que a la fecha no se ha definido de manera concreta si se realizará dicha actividad en la capital regional.
El momento clave de esto se vivirá este jueves 09 de enero, en el Concejo Municipal, donde se espera que en las propuestas del Alcalde Marcos López se trate dicho tema.
¿Cuál es el escenario de este 2020 para la Feria de La Candelaria?
En primer lugar, desde el Santuario mismo se confirmó que la fiesta religiosa si se llevará a cabo, entre las fechas jueves 23 de enero al lunes 03 de febrero, donde se congregará peregrinos y bailes religiosos de la región y el resto del país. Recordemos que esto estuvo en evaluación.
El segundo elemento, y el que podría poner en riesgo la realización de la feria, anexa a la fiesta religiosa, es la actual situación de la comuna de Copiapó: con el nivel de desempleo más alto del país de un 8.5%, una economía local muy precaria, dentro de un contexto de estallido social desde octubre del año pasado y con condiciones de seguridad poco estables, que por ejemplo mantuvieron las clases paralizadas en los últimos tres meses y las últimas acciones que se registraron en el desarrollo de la PSU.
A lo anterior hay que sumar otras situaciones que tienen que ver netamente con la administración municipal, ya que es sabido que la inversión que debe realizar la municipalidad para poder realizar la Feria de La Candelaria siempre ha sido mayor que el retorno que tiene por conceptos de patentes y permisos, es decir, el gasto en licitaciones de agua y alcantarillado, electricidad, baños químicos, seguridad, horas extras de personal municipal, por solo mencionar algunos puntos, son gastos bastantes altos, por lo cual se estaría arriesgando una perdida mayor para el municipio.
La misma municipalidad de Copiapó debe, además efectuar las respectivas gestiones con otros servicios públicos, como seremi de salud, ambulancias, bomberos y Carabineros, considerando que estos últimos están priorizando la contingencia social en la distribución de sus recursos humanos y materiales.
Otro aspecto esencial en la toma de la determinación si se realiza o no la Feria de La Candelaria 2020 pasa por el lugar donde se efectuaría, ya que el año anterior se hizo en un terreno arrendado, lo que generó polémica, por lo que se estaría visualizando volver a la ubicación en el bandejon de calle Circunvalación, lo que sin duda trae la complicación para los vecinos del sector, que por años han manifestado su rechazo a dicha instalación.
A las voces que señalaban que, como alternativa, se estaría barajando efectuar la feria solo con comerciantes locales, surgen las críticas de discriminación por parte de los locatarios provenientes desde otras latitudes.
Por último, y como corolario de las situaciones antes expuestas, se debe considerar el bajísimo nivel de ingresos que ha tenido la municipalidad en los últimos meses, donde a groso modo se podría calcular hasta en un 70% menos, lo que llevó por ejemplo, a que en el mes de diciembre, solo se entregara aguinaldo a aquellos trabajadores que mantienen rangos menores de ingresos.
La atención estará puesta en la decisión que tome el alcalde de Copiapó, Marcos López, en su propuesta al Concejo Municipal, este jueves 09 de enero, y donde se aclararán todas las dudas al respecto, si es que hay o no Feria de La Candelaria 2020, en la capital regional.