Ante la grave crisis sanitaria por la que atraviesa Chile y Atacama en relación al Covid-19, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Atacama, se encuentran trabajando para darle tranquilidad a los agricultores en la región.
Al respecto, Mariela Herrera, directora regional Indap Atacama, señaló que han tomado medidas de resguardo sanitario para minimizar aglomeración de público, por lo que se activó la atención vía telefónica, tramites online y sí bien están atendiendo de manera permanente en las agencias de áreas con turnos éticos, para evitar que los agricultores se trasladen hasta las oficinas, ya que en su mayoría están en el grupo de riesgo por ser personas de la tercera edad.
Igualmente, Herrera señaló que hay que considerar que antes de esta emergencia sanitaria, Indap estaba trabajando con tasas bajas por lo que esto sigue vigente. “La tasa reajustable bajo de un 5% a un 0.5% y la tasa nominal de un 9% a un 3%, por lo tanto es importante que nuestros agricultores siguen siendo atendidos y que pueden ponerse en contacto con las agencias si necesitan solicitar créditos de corto o largo plazo”, señaló.
Por otro lado, la directora regional de Indap destacó que a través de la página web pueden acceder a los productores agrícolas que ofrecen sus productos vía delivery, una alternativa para no salir de casa en esta crisis sanitaria. https://catalogo.indap.cl/
Finalmente, Herrera extendió la invitación a todos los agricultores que realicen sus trámites por las plataformas comunicacionales de Indap y también se pueden comunicar a través del número en Copiapó 9 8899 6537 -52 2 542202 y para la comuna de Vallenar están los números 9 8899 7374-51 2 673879.