En el marco de los trabajos previos de la Encuesta Casen, enumeradores del Instituto Nacional de Estadística recorrerán la región para realizar el trabajo previo para la encuesta Casen, que se iniciará en Noviembre de este año y finalizará en enero de 2023.
Su trabajo es conocer la realidad de cada una de las calles de Chile, para esto, enumeran la cantidad de casas, comercios y edificios de cada cuadra, posteriormente, pasan por los domicilios consultando sobre la cantidad de personas que habitan un hogar. Los Enumeradores ya se encuentran trabajando en algunas localidades de Atacama y en el mes de junio deberían empezar a encuestar en toda la región.
Esta encuesta es fundamental para conocer la realidad demográfica del país y la situación económica de la región. Así lo informó Fernando del Pino, Director INE Atacama, Casen 2022.
En esta ocasión, no es necesario entregar ningún dato personal, ya que solamente se realiza un levantamiento sobre cuántas personas habitan un sector, posteriormente, se hace un sorteo para elegir donde se realizarán las encuestas Casen. La cantidad de casas que resulten sorteadas, depende de la cantidad de personas que habiten la cuadra.
La vestimenta es fundamental para acreditar que los enumeradores son trabajadores del INE, en especial la credencial, ya que tiene un código qr que puede ser escaneado por las personas y comprobar sus datos, también pueden ingresar el rut en www.ine.cl, de esta forma. Junto a eso, el director hizo un llamado a no entregar datos privados por celular, debido a que esta encuesta es 100% presencial.
En algunas localidades, Carabineros tendrá una nómina, así las personas pueden llamar y consultar si una persona corresponde al INE, junto a eso, las juntas de vecinos recibe información sobre este proceso.
La encuesta es fundamental para conocer la realidad de las viviendas en la región, marcar demográficamente la actualidad de las calles y la cantidad de personas que habitan en un inmueble. Por eso mismo, el Director del INE Atacama hizo un llamado a la población para colaborar con esta y otras encuestas realizadas por la institución. Recalcando que no es necesario que entren a su vivienda.
Pese a que los enumeradores visitaran todos los rincones de la región, tendrán más énfasis en el contorno urbano, especialmente en la periferia, ya que estos sectores viven más cambios demográficos en comparación al centro de las ciudades.