Buenas noticias entregó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en cuanto al mercado laboral, mostrando una creación de más de 100 mil puestos de trabajo en el trimestre móvil mayo, junio y julio, en comparación al trimestre anterior.
“Se han recuperado el 58,2% de ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia . Según sexo, esta recuperación es del 58,1% para hombres y 41,1% en mujeres”, expuso la directora nacional del INE, Sandra Quijada. “Nos queda prácticamente un 40% de las ocupaciones perdidas que recuperar”, agregó.
Con ajuste estacional, agregó, se crearon 111 mil empleos, lo que corresponde a un aumento de 1,4% de los ocupados. “En toital, llegamos a un número de 1.078.600 puestos de trabajo recuperados”, aseguró. Ello, en comparación con el peor momento de la pandemia en 2020, cuando se destruyeron 2 millones de empleos en el país.
Además, en 12 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desempleo volvió a caer, situándose en 8,9%, por debajo a lo estimado por el mercado. Bloomberg esperaba que la desocupación en el país cayera a 9,2%.
La cifra de desempleo es la más baja desde marzo de 2020 (8,2%) y significó un descenso de 4,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Según sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,2% y la de los hombres en 8,7%, decreciendo 3,3 pp. y 4,8 pp., respectivamente.
Respecto al trimestre anterior, 63.383 personas se integraron a la fuerza de trabajo. Así, la tasa de participación escaló a 56,2% y la de ocupación a 51,2%.
Interanualmente, los ocupados tuvieron un aumento de 15,2% incididos tanto por los hombres (14,9%) como por las mujeres (15,6%). Por su parte, el segmento de ocupados ausentes (que representó el 9,5% del total de ocupados), disminuyó 42,0% equivalente a 562.819 personas.
La expansión de los ocupados fue influida por construcción (48,7%), comercio (17,7%) y transporte (24,8%).
Quijada destacó la relevancia de la encuesta presentada hoy, dado que el trimestre móvil mayo-julio se compara con “el peor periodo de la pandemia considerado en 2020”, mostrando una mejora en “cada uno de los indicadores”.
En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,5%) y asalariados formales (8,6%).
QuijadaLa tasa de ocupación informal se situó en 26,9% creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,9% incididos, tanto por los hombres (39,0%) como por las mujeres (38,8%), y por los trabajadores por cuenta propia (54,5%).
La directora del INE recordó que esta encuesta aún no captura los efectos del importante desconfinamiento que se ha vivido en Chile en el últimos tiempo, asegurando que aquello es “probable que los vamos a ver más nítidamente en las próximas dos entregadas. A fines de octubre deberíamos ver los efectos más completos del desconfinamiento”.
Con todo, Quijada aseguró que las cifras dadas a conocer hoy dan cuenta de que “vamos por buen camino, porque ya hemos recuperado el 58% del total de ocupaciones”. De todas formas, resaltó que se debe poner especial atención en “los jóvenes, mujeres y población adulta mayor”, y por sector el foco debe estar en “comercio, transporte y servicios de alojamiento y comida”.
“Vamos por una buena senda y lo que tenemos que darle al mercado laboral es mayor estabilidad y que las condiciones sanitarias se mantengan en el tiempo para que no se generen nuevos confinamientos que afecten a los sectores de la economía más golpeados por la pandemia”, concluyó.
Fuente: Emol.com