- El alza de la fuerza de trabajo (3,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas.
La tasa de desocupación nacional fue 8,7% en el trimestre móvil enero-marzo registrando un descenso de 0,1 pp. en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (3,2%), menor a la presentada por las personas ocupadas (3,4%), informó el martes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“La expansión de la población ocupada fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (5,1%), administración pública (6,8%) y hogares como empleadores (12,5%)”, indicó el INE en su comunicado. “Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 1,7%, incididas por aquellas que buscan trabajo por primera vez (13,0%) y quienes se encontraban cesantes (0,5%)”.
La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,5%, y de los hombres, en 8,0%.
De acuerdo al subdirector técnico del INE, Leonardo González, la tasa de desocupación para el trimestre móvil registró una caída en un año de 0,1 puntos porcentual.
“Esta caída no es significativa, pero marca el primer descenso en 12 meses después de haber observado 16 alzas consecutivas de la tasa de desocupación”, explicó en la conferencia.
Así, precisó que lo observado en este periodo es un fenómeno que se observa hace varios periodos, asociados al retorno de las personas desde fuera de la fuerza de trabajo, que disminuyó 2,7% de manera interanual. Al igual que este descenso en la tasa de desocupación se produce ya que hubo un aumento en mayor proporción de las personas ocupadas frente a las desocupadas.
No obstante, advirtió que “estamos en niveles altos todavía de la tasa de desocupación”. Agregando que es probable que el fenómeno de retorno a la fuerza de trabajo siga ocurriendo en mayor proporción las personas que están retornando a la fuerza de trabajo.
“Pero cuando observamos la tasa de participación y la tasa de ocupación, observamos que todavía existe espacio de crecimiento para retomar los los niveles que teníamos prepandemia y cuando desagregamos esto por sexo, se observa que el desafío todavía está más marcado para los hombres”, dijo.
Ocupación
En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 3,4%, incidida tanto por las mujeres (4,1%) como por los hombres (2,8%). Las personas ocupadas ausentes, que representaron el 10,6% del total de la población ocupada, crecieron 1,2%, equivalente a 11.195 personas, indicó el INE.
Por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,4%) y personas asalariadas informales (6,3%).
La tasa de ocupación informal alcanzó 28,1%, ascendiendo 0,7 pp. en doce meses. Las personas ocupadas informales aumentaron 5,8%, incididas tanto por las mujeres (7,8%) como los hombres (4,1%), así como por los asalariados privados (8,0%).
Participación laboral
Anualmente, agregó el INE, las tasas de participación y de ocupación se situaron en 62,4% y 57,0%, creciendo 1,4 pp. y 1,3 pp., en cada caso. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,7%, influida únicamente por las personas inactivas habituales (-4,9%).
Además, en 12 meses el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 2,7%. En tanto, el promedio de horas trabajadas cayó 0,9%, llegando a registrarse 36,3 horas. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,2 y para las mujeres, 32,5 horas.
FUENTE DIARIO FINANCIERO