Una tasa de desempleo de 10,2%, fue la que presentó el trimestre móvil noviembre 2020-enero 2021, mostrando una mínima baja de 0,1 puntos porcentajes (pp.) respecto al trimestre anterior (10,3%), informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas. .
De esa forma, se acentúa la desaceleración de la caída del desempleo que venían mostrando los trimestres previos, tras el peak de 13,1% anotado en mayo-julio en medio del momento más álgido de la pandemia de covid-19 en el país. Y la directora nacional del INE, Sandra Quijada, explicó las razones detrás de esta pérdida de impulso.
“Para calcular la tasa de desocupación nosotros tenemos en cuenta la fuerza de trabajo y los desocupados, y tenemos que ambos aumentan”, dijo. En el trimestre anterior, octubre-diciembre, la fuerza de trabajo era de 8.946.480 personas, mientras que en noviembre-enero subió 1,1%, a 9.046.630. En consecuencia, se anotó un incremento de 0,5% en el número de desocupados, de 920.260 a 925.210.
Esto, aseguró Quijada, “de todas maneras es una buena noticia, porque quiere decir que la gente está saliendo a buscar empleo”, agregando que “por eso mismo no se nota un cambio brusco en la tasa de desocupación este último trimestre. La gente que está saliendo a buscar trabajo”.
De hecho, apuntó, “hay un aumento de quienes buscan trabajo por primera vez. Eso quiere decir que la gente ya tiene más confianza respecto de cómo se va a ir comportando el mercado laboral y cómo se va a ir haciendo esta apertura”.
Dicho eso, agregó que “esperamos que en la medida que las restricciones se levanten debido a que la inmunización de la población vaya siendo más completa, muy probablemente se van a activar sectores que hoy día están muy deprimidos, como las actividades de entretención”.
“En esa línea, creemos que solo en la medida que las restricciones se vayan levantando y la población que está fuera de la fuerza de trabajo transite paulatinamente al mercado del trabajo, los números se van a mantener más o menos estables”, añadió.
Es más, continuó, “si tenemos una buena perspectiva y expectativa de las personas que están fuera de la fuerza de trabajo, de un mes a otro, se puede generar que incluso eventualmente tengamos un aumento en la tasa de desocupación”.
“Pero eso no lo vamos a saber hasta que no tengamos una estimación y no veamos cómo va avanzando el proceso de vacunación y cómo eso va inmunizando a la población que está alrededor de las personas que se vacunan y a los mismos vacunados”, concluyó.
Fuente: Emol.com