Cerrar

Informe de Hacienda revela que obispo Durán recibió más de $1.700 millones en billetes durante cuatro años

Un oficio reservado de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), dependiente del Ministerio de Hacienda, reveló nuevos detalles acerca de los millonarios ingresos que tenía en sus cuentas bancarias personales el exobispo Eduardo Durán Castro, quien en mayo fue obligado a dejar su cargo como líder de la Catedral Evangélica de Chile.

Según dio a conocer La Tercera, un documento detalla que entre 2014 y 2018 el religioso registró abonos por $2.197 millones. Del monto total abonado a su cuenta, se desprende que un 79% de aquellos ingresos fueron realizados mediante depósitos en efectivo, correspondientes a $1.738 millones, sobre los cuales “no pudieron ser identificados sus depositantes, sin que se disponga de antecedentes acerca del origen lícito de esos fondos”.

Además, considerando el periodo comprendido entre enero de 2007 y agosto de 2018, el exobispo recibió en sus cuentas un total de $3.577 millones en efectivo, una cifra que incluso podría ser mayor pues los reportes por operaciones sospechosas solo consideran las transacciones que superan cierto monto.

El oficio es parte de la investigación que encabeza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, junto a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, por lavado de activos.

“Esta unidad recibió cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidas por tres bancos, respecto del señor Eduardo Durán Castro, obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, quien recibe abonos en su cuenta corriente personal por montos que carecen de sustento económico, indicando que maneja en esta dineros de la Iglesia”, precisa el documento.

Cabe mencionar que Durán fue pastor gobernante de la Catedral Evangélica desde 2003 y ocupó el cargo de obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal desde 2011, fechas en las que precisamente su patrimonio aumentó “sin justificación económica aparente” hasta llegar hasta a los $999 millones.

El informe de la UAF además establece que el eventual uso de sus cuentas personales para manejar dineros de la iglesia no se justificaría, ya que los organismos religiosos que Durán lideraba cuentan con sus propias acreencias bancarias en distintos instituciones.

También se identifica a las personas jurídicas y naturales que le hicieron los mayores abonos en depósitos, y de qué comunas venían los mayores depósitos en efectivo. Destaca Cerro Navia con $ 877 millones, Santiago con $ 382 millones, Quinta Normal con $ 251 millones, Pudahuel con $ 77 millones, Providencia con $ 47 millones, Maipú con $ 38 millones y Las Condes con $ 18 millones.

Plata para su hijo diputado

De acuerdo a la información revelada por el matutino respecto a los egresos de dineros desde las cuentas corrientes del pastor, la mayoría se hizo a través de la emisión de documentos a 159 beneficiarios, entre ellos destacan dos de sus hijos: Carolina Durán, que recibió $305 millones, y el diputado Eduardo Durán Salinas (RN), que percibió $269 millones.

Durante la fecha, este último se desempeñaba como gobernador de la provincia de Ñuble y recibía una remuneración bruta de $3,6 millones, lo que permite a la UAF “inferir que las compras de propiedades podrían tener relación con dineros cuyo origen se desconoce fehacientemente, y no necesariamente con sus remuneraciones”.

Del total de $269 millones recibidos por el diputado de su padre, $239 millones fueron depositados a una cuenta corriente suya en el Banco de Chile, mientras que otros $30 millones fueron ingresados a una cuenta de su cónyuge.

Los pagos funcionaban como mensualidades, las que Durán Salinas continuó recibiendo incluso cuando ya había sido electo diputado, lo que le valió una sanción por parte de la Comisión de Ética de la Cámara por no transparentar los dineros provenientes de su padre.

 

FUENTE EL MOSTRADOR

scroll to top