Cerrar

Informe Nacional Voluntario: Chile logra avances significativos en energías renovables

El país es el mejor evaluado en la región por sus progresos en estas materias. Pese a los esfuerzos, es posible que pocas naciones cumplan las metas al 2030, como se había fijado.

A pesar de las dificultades que representó la pandemia, Chile avanza en la implementación de algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que en 2015 los Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU) aprobaron como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Así lo revela el tercer Informe Nacional Voluntario del país, que Chile presentó el lunes en la sede neoyorquina de la ONU, ante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible. Esta es la principal plataforma para el seguimiento y análisis de la Agenda 2030 y sus ODS. A juicio de Paula Narváez, embajadora de Chile ante la ONU, la entrega de este informe, elaborado mediante un trabajo multisectorial, “manifiesta el compromiso de Chile con la Agenda 2030”. Margarita Ducci, directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile —iniciativa de la ONU— y miembro de la delegación chilena, explica que en este documento “se han relevado varios avances significativos”.

“Respecto del ODS6 (agua limpia y saneamiento) se destaca, por ejemplo, la alta cobertura de acceso al agua potable a nivel nacional y la iniciativa ‘Transición Hídrica Justa’ para abordar la crisis hídrica y mejorar el acceso al agua”, explica.

“En el ODS7 (energía asequible y no contaminante) se resalta que el 99% de la población tiene acceso a electricidad. Además, el 46% de la electricidad producida en la matriz de generación es renovable y el 70% de las empresas encuestadas declara realizar iniciativas relacionadas con el impulso al uso y desarrollo de energías renovables”, acota.

También, en relación con el objetivo 11 (ciudades y comunidades sostenibles), “se destaca el trabajo en políticas locales de reducción de riesgo de desastres y que desde las empresas un 90% maneja sus residuos, en alguna etapa de economía circular, lo que contribuye a ciudades más limpias y menos contaminantes”, agrega.

Jonathan Barton, investigador asociado del Cedeus (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable) de la UC y UdeC, coincide con que “hay avances importantes” y añade que también hay progreso “en temas de áreas protegidas y en relación con el cambio climático: mitigación de emisiones y la promulgación de la Ley Marco de Cambio Climático”.

“Nuestro país ha ido consolidando un avance en los ODS y actualmente ocupa el lugar número 28 de 163 países, y el primer lugar de nuestra región en el Sustainable Development Report-SDG Index 2022, que mide el desempeño de los Estados en la implementación de la Agenda 2030”, dice la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, quien encabezó la presentación del informe y es
secretaria técnica del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tareas pendientes

Pero quedan desafíos. “Los retrocesos más importantes reportados en este informe se refieren al aumento de la pobreza, las desigualdades, el desempleo, el trabajo informal y el retroceso en el ámbito educativo, todos aspectos afectados en gran medida por la pandemia”, señala Ducci.

Asimismo, agrega Barton, las desigualdades persistentes no solo se vinculan al ODS10, que vela por su reducción, sino también al 5, enfocado en género, en relación con ámbitos como la violencia de
género, brechas salariales, entre otros ejes. En esa vía, explica Ducci, “el informe reconoce la necesidad de fortalecer las políticas y acciones para abordar estos desafíos y avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo en el país”.

Barton opina que “hay que identificar cuáles son las políticas públicas, las iniciativas y formas de gastar que están funcionando más que otras, asegurando la integración. La idea es que no estemos resolviendo un problema y complejizando otro”.

De hecho, dice Poblete, “durante 2022 reimpulsamos el compromiso con los ODS e iniciamos un proceso participativo en todas las regiones del país para trabajar en una estrategia que fuera coherente con las preocupaciones de los territorios y sus comunidades”. Esta fue presentada en abril.

No obstante, a pesar de los esfuerzos y tal como consignó la ONU en un informe publicado la semana pasada, los ODS están “en peligro” y Chile no sería la excepción.

Ducci asevera que “se cree que muy pocos países en el mundo alcanzarán a cumplir las metas que plantea la Agenda 2030. Es muy posible que sea necesario, antes del 2030, revisar las metas a nivel global y local, ajustarlas a la nueva realidad y alargar el plazo. Mientras tanto, hay que avanzar lo más posible”.

Fuente: El Mercurio

scroll to top