Cerrar

Ingresará a fines de junio: La estrategia del Gobierno para tramitar la reforma tributaria y la visión de parlamentarios

Según explicó el ministro de la Segpres, la hoja de ruta para alcanzar un nuevo pacto fiscal comprende más de un proyecto de ley.

El envío de la reforma tributaria tiene fecha: será dentro de este mes. Así lo informó el Presidente Gabriel Boric en su primera cuenta pública, indicando además que ella tendrá como objetivo generar mayores recursos y estructurar un sistema tributario “más justo y transparente”.

“Sabemos, porque lo hemos visto antes, que frente a una reforma tributaria con estas ambiciones habrá quienes argumenten que no es el momento. Mi respuesta es clara y firme: el país no puede esperar y todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, subrayó el Mandatario desde Valparaíso.

Y recalcó “enfrentaremos esta tarea sin dogmatismos ni arrogancia, dispuestos a escuchar, pero comprometidos siempre con sus objetivos. Confío en que encontraremos para esto una disposición similar en muchos parlamentarios y parlamentarias”.

Se trata de un proyecto que jugará un rol decisivo en el financiamiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno, y que desde la campaña presidencial de Gabriel Boric figuraba como una de las bases para impulsar su potente agenda de cambios. Y pareciera ser que la estrategia para tramitar este nuevo pacto fiscal ya está definida.

“En junio se anuncia, de hecho estamos pensando que el último día de este mes, el día 30, el Ministerio de Hacienda va a dar a conocer la estructura y la hoja de ruta tributaria para un nuevo pacto fiscal, y ahí comprende más de un proyecto de ley. Algunos van a ser ingresados inmediatamente en ese momento, y otros van a ser ingresados con un par de meses de desfase para no estar mirando todo al mismo tiempo en el Congreso”, explicó este miércoles el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, en conversación con Tele 13 Radio.

¿Por qué por separado, y no como un todo? Consultado al respecto, Jackson comentó que se debe a que “son de naturaleza distinta. Cuando se han tramitado proyectos del Ejecutivo en materia tributaria de estas características no había experiencia, en los años recientes, de un proyecto de tal nivel de diversidad de factores que quisiéramos modificar para llegar a una cifra”.

Por ello, destacó que, producto de los diálogos en esta materia, “se decidió separar estas discusiones”.

Así, la estrategia será separar la reforma en tres proyectos: uno que aborde modificaciones al impuesto a la renta personal y altos patrimonios, sumado a acotar las excenciones tributarias y atacar la evasión, un segundo proyecto apuntará a concretar un royalty a la minería y, por último, un tercero para impuestos verdes e “impuestos en materia de descentralización”, dijo Jackson.

“Son varias cosas distintas que van en un gran paquete que se tiene que anunciar a fines de este mes y que tiene que tener en las semanas previas un diálogo pre legislativo con los parlamentarios y parlamentarias”, agregó.

Independientemente de qué iniciativa se tramite primero, o cuál de las Cámaras será la encargada de partir con la revisión, lo cierto es que los principales debates se darán al interior de las comisiones de Hacienda de ambas corporaciones, donde las opiniones ya están bastante divididas respecto al mecanismo por el cual optó el Ejecutivo para reformar el sistema tributario.

Las miradas en el Senado

En el Senado, por ejemplo, Juan Antonio Coloma (UDI), quien preside la comisión de Hacienda, comentó a Emol que “la primera discusión que hay que tener en cambios tributarios, a mi juicio, es entender en qué escenario y qué objetivo produce”.

“El crecimiento del país está muy bajo, a 1,5%, la inversión está en uno de sus momentos más álgidos, que obviamente tiene que mucho que ver con lo que va a pasar en el futuro, tenemos un proceso inflacionario que lamentablemente no remite, que tiene componentes internacionales, pero también tiene harto elemento interno, y creo que en ese escenario hay que ver cómo juega ese cambio fiscal con el necesario fomento de la inversión, con un incremento en el crecimiento y con una política fiscal que ayude a bajar la inflación. Entonces, creo que es el primer debate que debemos hacer entre todos, porque es de interés común”, remarcó.

Por otro lado, cuestionó la opción de tramitar de manera parcelada la reforma, afirmando “yo hubiera preferido en su conjunto, porque uno tiene mucha más capacidad de ver los efectos buenos y malos cuando uno considera el todo, porque eventualmente uno puede impactar al otro y ese otro se puede modificar. A mí me resulta más lógica esa óptica. Ahora es legítimo que alguien lo quiera plantear separadamente, pero va a quedar todo medio supeditado a lo que pueda decirse en otros aspectos”.

Desde otra vereda, el senador del PPD, Ricardo Lagos Webber –tambiénintegrante de la comisión–,aseguró “fui muy insistente en pedir al Gobierno que adelantara las dos reformas principales, previsional y tributaria. Se necesita por una parte ir despejando incertidumbres respecto cuál va a ser la propuesta tributaria global y al mismo tiempo se requiere”.

“El Gobierno elaboró un camino de diálogos tributarios y esperemos que eso se vea reflejado en la propuesta que realice y que luego deberemos discutir en el Senado, y hacer el trabajo pre legislativo y legislativo, que va a requerir tiempo, dada la correlación de fuerzas en el parlamento. Necesariamente la reforma tributaria requiere un pacto fiscal, como dijo el Presidente, y eso va a requerir acercar posiciones”.

Con todo, dijo que “los gobiernos van evaluando los tiempos en los que van enviando las iniciativas, pero lo importante es que el Gobierno presente su propuesta global de reforma tributaria, sin perjuicio que pueda ir enviando proyectos de ley respecto a determinadas áreas o partes de la propuesta. Lo que hoy se requiere es comenzar a recaudar y espero que el gobierno pueda avanzar rápidamente en esa materia, como por ejemplo en los temas de evasión y elusión en los cuales se puede avanzar de manera rápida”.

Las opiniones en la Cámara

El diputado socialista, y presidente de la comisión homóloga de la Cámara, Jaime Naranjo, por otro lado, fue tajante al plantear “estamos atrasados en la reforma tributaria, porque la reforma tributaria es la ley madre de todas las oteas reformas que quiere impulsar el Gobierno, porque se necesitan recursos frescos para poder impulsarlos, de tal manera que yo diría que estamos tardíos en la tramitación del proyecto”.

No obstante, señaló: “evidentemente, que ya lo pueda ingresar a fines de junio –el Ejecutivo– ya es un avance, y comparto plenamente la estrategia del Gobierno en el sentido de disgregar o separar este proyecto en distintas iniciativas, unas entrando por la Cámara de Diputados, y otras por el Senado, porque eso permite una tramitación más rápida y ágil”.

Es más, sostuvo que, como royalty minero ya está en condiciones de iniciar su debate en el Senado, “que pongan el pie en el acelerador a eso, mientras nosotros le ponemos el pie en el acelerador a los otros proyectos, de tal manera que después intercambiamos proyectos. Me parece bien que estén las dos Cámaras simultáneamente abordando la reforma tributaria para agilizar su tramitación”.

“Todos tenemos más o menos claro a dónde hay que ponerle el diente, y por consiguiente, no se requiere un trabajo extraordinariamente desarrollado cuando todos sabemos exactamente hacia dónde debe apuntar la reforma tributaria”, acotó.

Mientras que el RN Miguel Mellado enfatizó en que “nosotros en Renovación Nacional estamos disponibles para buscar consensos si van en beneficio de la gente, de todas maneras, somos 25 votos en la Cámara de Diputados que podamos dar los dos tercios o los tres quintos si es que lo requieren. Y en el Senado también, esos votos son cruciales para llegar a los dos tercios”.
“Entonces, yo creo que están mirando mal el tema en el sentido de que dicen que hay diálogo, pero no sabemos con quiénes dialogan, porque con nosotros no han dialogado, y eso que la reforma tributaria debiera pasar por Hacienda”, añadió.

En cuanto a la forma de tramitarla, sostuvo que “eso es un tema de estrategia, porque el royalty ya está dentro del reglamento, es una carrera que se está corriendo, los guarismos podrían ser distintos, los énfasis, los tonos, pero ese proyecto está, es cosa de que le pongan urgencia”.

Y concluyó aseverando que “el tema de los impuestos es una discusión que va a estar bastante reñida, porque a nadie le gusta pagar más impuestos, sobre todo porque no nos han dicho cómo lo van a gastar”.

Fuente: Emol

scroll to top