Cerrar

Ingreso irregular de inmigrantes al país se duplicó en agosto: La mayoría son venezolanos

El ingreso irregular de extranjeros al país aumentó a más del doble durante el mes de agosto, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Según datos del Ministerio del Interior, que recoge “El Mercurio de Antofagasta”, en agosto se registraron 1.171 ingresos irregulares de inmigrantes a Chile, 620 más que en el mismo mes de 2019. De éstos, la gran mayoría (868) son de nacionalidad venezolana.
Además, en lo que va del año –de enero a agosto– 2.969 venezolanos han entrado de manera clandestina al país. Le siguen los haitianos (1.690), colombianos (425) y bolivianos (339).

El grueso de las entradas se realizó por los pasos irregulares ubicados en la frontera entre Chile y Bolivia. En general, la mayoría de los ingresos de este tipo ocurren en la zona norte, por Arica, Iquique u Ollagüe.

El encargado de la Organización Internacional para las Migraciones en la zona norte, Víctor Flores, comentó que el fenómeno se debe principalmente al éxodo que ya venían experimentando los ciudadanos venezolanos debido a la crisis sociopolítica en ese país y a las consecuencias que trajo la crisis sanitaria del coronavirus.

En ese sentido, dijo que con la llegada del virus, la estabilidad que algunos de ellos habían encontrado en países como Perú y Bolivia se esfumó rápidamente, debido entre otras cosas a que los extranjeros que están llegando ahora no gozan de una calificación profesional o técnica, como sí ocurrió con los primeros que emigraron de ese país.

Detalló que, “hasta la semana pasada en la Región de Tarapacá, particularmente en la ciudad de Iquique, habían poco más de 600 extranjeros en residencias sanitarias, quienes fueron derivados por protocolo tras autodenunciarse al llegar a Chile, o ser sorprendidas cruzando por algún paso no habilitado”. Mientras que en la Región de Antofagasta, la seremi de Salud indicó que, actualmente, hay 378 personas extranjeras en esos recintos.

Fuente: emol

scroll to top