Como parte del proyecto “Mi experiencia puede cambiar tu destino”, la Escuela Estación Paipote fue la sede de una charla informativa sobre la Ley N° 20.084, de Responsabilidad Penal Adolescente, y sobre los riesgos de la violencia escolar, cuyo objetivo es generar conciencia y sensibilización sobre esta importante problemática.
Se trata de un ciclo de charlas, presentando por el Club Reinsertándonos en la Libre Sociedad –del CIP-CRC Copiapó- y es financiado por el FNDR 2022
Dicho club se encuentra conformado por adolescentes y trabajadores del Centro de Internación Provisoria (CIP) y del Centro de Régimen Cerrado (CRC) de Copiapó.
Durante esta primera jornada, participaron cerca de 90 alumnos y alumnas, quienes pudieron resolver dudas sobre la mencionada Ley 20.084, junto con poder intercambiar experiencias, dar opiniones y sorprenderse con el trabajo realizado por los adolescentes que permanecen cumpliendo condena o internación provisoria en el Centro de Justicia Juvenil, en materia musical y literaria, gracias a la entrega de ejemplares del libro “Mi experiencia puede cambiar tu destino” (FNDR 2018) y de las copias de discos con los temas compuestos e interpretados por ellos, gracias al proyecto actual.
“Creo mucho en el impacto preventivo de esta iniciativa, el año 2022 se caracterizó, lamentablemente, por el aumento de violencia en los establecimientos. A través de estas charlas, nos hemos dado cuenta que niñas, niños y adolescentes desconocen la Ley 20.084. Por lo tanto, no sólo hemos podido hacer conciencia y prevención respecto a las eventuales conductas transgresoras mediante canciones que han creado los jóvenes internos, sino que también difundir la ley y destacar la importancia de la reinserción social de los y las adolescentes en conflicto con la ley”, aseguró la coordinadora del proyecto, Carolina Godoy.
La gestora de redes del CIP-CRC, Sandra Malla, fue la encargada de interactuar con los y las estudiantes que se mostraron muy interesados en la temática. La profesional también tuvo la posibilidad de hablarles sobre los riesgos de la violencia escolar y de los factores protectores que benefician el sano desarrollo de niñas, niños y adolescentes. En esta oportunidad, la directora de Sename Atacama, Carolina Cortés, apoyó la intervención con la explicación del funcionamiento del organismo y el futuro traspaso al Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil.
Asimismo, la directora de la Escuela Estación Paipote, Mónica Tapia, agradeció al club y a Sename por haber acudido al establecimiento para dictar la charla. “Esta información es muy relevante porque acerca a los estudiantes a conocer una ley que los hace reflexionar sobre su actuar, en el futuro y en las consecuencias de sus decisiones”, manifestó la docente, quien agregó que sería muy valioso sumar a la comunidad educativa del recinto que dirige para enfrentar, con preparación, situaciones que pudieran vincularse al tema.
“Mi experiencia puede cambiar tu destino” se inició el 18 de agosto, con la transferencia de los recursos asignados por el FNDR. Los talleres de músico terapia comenzaron el 28 del mismo mes, al interior del CIP-CRC, con la grabación de los discos con temas musicales propios de los jóvenes. Posteriormente, las charlas apuntadas a madres, padres y apoderados/as, se iniciaron en octubre y continuaron en noviembre, en modalidad telemática, mientras que en los últimos días de noviembre se lanzaron las exposiciones presenciales, las que se extenderán hasta las primeras semanas de diciembre de 2022.