Este lunes fue publicado el decreto que oficializa la creación del Parque Nacional Desierto Florido, medida con la que se espera resguardar más de 51 mil hectáreas de terreno ubicado en la comuna de Copiapó.
Tal como lo indica su nombre, la creación de este Parque Nacional busca resguardar el Desierto Florido, un fenómeno natural en el que florece el desierto más árido del mundo y que cada vez es más popular en el mundo.
Dicho decreto establece que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) será la institución encargada administrar el lugar y elaborar un Plan de Manejo en el que se deberán redactar las acciones pertinentes para una protección y conservación efectiva del área.
Además, se espera que en el futuro se sume el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, cuya Ley de creación fue despachada recientemente por el congreso.
En ese contexto, la Corporación se encuentra trabajando junto a la Dirección de Planificación y Desarrollo Regional (Diplade) para elaborar este nuevo Plan de Manejo.
El Jefe de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Atacama, Jorge Carabantes, indicó que en este escrito se definen los usos que se le dará al área, así como los objetos de conservación, ya sean biológicos o culturales.
Junto a eso, se debe estipular las estrategias y acciones que serán tomadas para la conservación de las especies, junto con la reducción o control de amenazas que puedan existir en el territorio y las líneas de vinculación y de bienestar humano.
En primera instancia, se han solicitado $200 millones de pesos a Diplade para lograr ejecutar este programa.
Al terminar la elaboración del Plan de Manejo se podrán generar proyectos relacionados a la infraestructura para los y las guardaparques, un centro de interpretación ambiental, senderos y miradores para quienes visiten el Parque Nacional.
Por otro lado, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, comentó que se han realizado gestiones para poder contar con los recursos necesarios para concretar el resguardo de esta área silvestre.
Este nuevo Parque Nacional Desierto Florido, estará ubicado a 25 kilómetros al sur, en la comuna de Copiapó, distribuidos en dos polígonos, el primero es el sector de Travesía, y el segundo, en tanto, en el sector de Chañarcillo.