Tras una denuncia realizada por auditores de Nostálgica, la Seremi de Salud de Atacama inició un proceso investigativo contra una Clínica Veterinaria, la cual habría botado residuos como jeringas, tubos de sangre, frascos de medicamentos, entre otros, en un basurero municipal, ubicado en la comuna de Copiapó.
De acuerdo a lo relatado por auditores, en horas de la mañana del pasado 04 de marzo, material contaminado y corto punzante fue eliminado dentro de los containers de basura ubicados en calle Salas a la altura de un Centro Médico.
A raíz de este hecho, transeúntes incriminaron y acusaron que era el Centro Médico el causante de esta mala práctica. Ante esta situación, el mismo centro de salud, quien no era responsable de dicho material, tuvo que disponer de su personal para seleccionar y eliminar estos residuos en bolsas especializadas para los mismos.
Dentro de las evidencias se encontró medicinas de uso animal y humano, desde anestésicos, medicamentos para problemas digestivos, multivitamínicos para caballo, sueros, vacunas, etc.
Según los protocolos sanitarios, todo centro de salud deberá solicitar a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud la autorización sanitaria de un sitio de almacenamiento de residuos peligrosos, según lo establecido en el Reglamento sanitario sobre el manejo de residuos peligrosos, y disponer de una contratación con una empresa especializada para el retiro de los residuos, ya que representa un riesgo para la población.
Frente a este suceso, el ingeniero Hugo Torres Delgadillo, jefe (S) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud Atacama, indicó que el organismo en coordinación con la Municipalidad de Copiapó retiraron dichos residuos y fueron puestos a disposición para el proceso investigativo.
Torres Delgadillo además informó que desde la Seremi de Salud se están generando procesos de fiscalizaciones, a fin de extremar las medidas sanitarias y evitar este tipo de situaciones.