Pese a que aún un tercio de los pacientes en UCI son covid-19, el llamado es a no confiarse frente a la sintomatología más leve que genera la nueva variante; pues al haber más infectados, puede aumentar la demanda por camas.
“Se encienden las alarmas”, dijo ayer el ministro de Salud, Enrique Paris, al dar cuenta del aumento de casos que se experimentó en el país. Y es que ayer se reportaron 3.134 nuevos casos positivos, la cifra más alta desde el 8 de julio de 2021, cuando se informaron 3.193. Hoy continuó la tendencia: se reportaron 3.799 casos, la cifra más alta desde el 3 de julio, cuando hubo 3.888 contagios.
El aumento en los contagios, producto del relajo de las fiestas de fin de año y la presencia de Ómicron -cuya característica es ser altamente contagiosa- preocupa, aunque la autoridad sanitaria aseguró que hay camas disponibles para quienes las puedan necesitar.
Con estas cifras, ¿es posible hablar de una tercera ola? Para el doctor Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), “evidentemente estamos frente a un aumento de casos importante y que va a seguir, vamos a ver si se transforma en una ola”, explicó a Tele13 Radio.
Esto, porque “las olas se determinan según casos, pero también hay que ver el impacto que eso tiene en que los pacientes se enfermen grave. Y ahí hay una dicotomía, porque los casos hospitalarios no han aumentado. Estamos muy atentos porque el comportamiento de esta variante hace pensar que no habría tanta hospitalización”.
Al analizar los indicadores epidemiológicos reportados el 3 de julio con los de hoy, por entonces la positividad era del 5,20%, mientras que hoy fue del 4,75%; en julio hubo 164 fallecidos y hoy se reportan 25. En tanto, los pacientes conectados a ventilación mecánica eran 2.430, mientras que hoy se reportaron 489, la cifra más baja desde el 1 de noviembre, cuando hubo 465.
Para el epidemiólogo e internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, existe una “mezcla de factores” que han llevado a este escenario, pero sin duda la vacunación continúa siendo clave.
“Por un lado, es que el virus efectivamente pareciera generar por sí mismo menor riesgo de hospitalización y mortalidad; pero por otro lado, depende de qué tan alta sea la vacunación en un país”, dijo a Radio Universo.
¿Cómo evolucionará la pandemia?
Pero los expertos llaman a tener cuidado con subestimar el impacto que puede tener la variante Ómicron; pues si bien se ha visto un comportamiento menos letal, pero al tener más personas infectadas, de todas maneras podría existir un aumento en las hospitalizaciones, tal como está ocurriendo en Estados Unidos y el Reino Unido.
El ex ministro de Salud, Álvaro Erazo, advierte que si bien hay una sintomatología menor detectada en Ómicron, “hay dos maneras de colapsar los sistemas de salud; uno, la demanda alta de camas críticas, pero también se pueden saturar los sistemas de salud por consultas respiratorios, por resfríos”.
Por eso, aunque en la actualidad un tercio de los hospitalizados son pacientes covid-19, Acuña llama a “no olvidar lo que pasó en la segunda ola”, cuando se experimentó una importante ocupación de camas UCI por esta infección. “Guardando las proporciones, uno ve que podría haber un ascenso, pero no a esos niveles, sobre todo con los índices de vacunación que tenemos”.
En la misma línea, Said plantea que “Chile en este momento tiene un récord mundial respecto a la tercera dosis que nos deja en muy buen pie, pero en salud pública todo es dinámico. Si uno se relaja y deja de preocuparse por una enfermedad infecciosa, ésta se descontrola. ¿Cómo va a seguir la pandemia en nuestro país? depende de lo que sigamos haciendo“.
Según comenta el epidemiólogo es clave que el esfuerzo primordial en Chile esté focalizado en que el 100% del país esté vacunado con la tercera dosis. Por su parte, Erazo apunta a que es urgente llegar a ese “millón y medio de rezagados” para que se inoculen, “y a ese grupo más resistente, ser capaces de invitarlos a vacunarse”; por otro lado, cree que es buena idea que el Gobierno adelante la campaña de invierno y comience a vacunar prontamente contra la influenza.
Fuente: Emol.com