“Un stock crítico”. Así se refirió Paola Cortés, encargada de inmunización de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, ante las dosis de vacunas contra el COVID-19 (Pfizer y Sinovac) que se encuentran disponibles para la población copiapina, incluso adelantando que no terminarían la jornada, si existiera alta demanda durante las primeras horas de este viernes.
Lo que más complica para la encargada de inmunización local es lo que pasa con las vacunas Pfizer. Estas tuvieron que ser distribuidas en un solo punto debido a que son poco más de 40 las que están disponibles, pero también le inquieta lo que pasa con Coronavac.
Cortés ni siquiera quiso indicar dónde inocularán con Pfizer, ya que -de acuerdo a ella- la demanda de gente que llegue espontáneamente quebrará ese stock a primera hora.
La encargada de inmunización del municipio copiapino sostiene que, de la vacuna estadounidense (Pfizer) hay stock en la región, pero debido a demoras administrativas, el Instituto de Salud Pública (ISP) no las ha liberado para ser administradas a la población.
El motivo de este quiebre de stock se debería al aumento de interesados en poder inocularse tras el anuncio del Pase de Movilidad. Si la semana pasada se vacunaban menos de 1.400 personas diarias en Copiapó, en los últimos días de esta semana, los interesados bordearon los 1.900 solo en los puntos de vacunación que dependen de la atención primaria de salud.
Aún con esta incertidumbre, Paola Cortés llama a la calma porque, “vacunas en Chile hay”.
Debido al stock crítico, la encargada de inmunizaciones de la Dirección de Salud Municipal de Copiapó, hizo un llamado a la población de la capital de Atacama que estaba interesada en completar su esquema de dos dosis contra el Covid o ir a inocularse con la primera dosis, postergarlo para la próxima semana.
La institución encargada de velar que haya vacunas en nuestra región y administrarlas, es la Secretaría Regional Ministerial de Salud. La autoridad de esta cartera que se reunió a primera hora de este viernes con funcionarios para visualizar la situación, por lo que entregarán el análisis de este inminente quiebre de stock en las próximas horas.