El parlamentario por Arica y Parinacota también abordó la crisis migratoria y de seguridad, y se mostró en contra de la idea de decretar un estado de excepción para las zonas afectadas.
El senador por Arica y Parinacota, José Miguel Insulza (PS),dio a conocer su postura frente a la crisis migratoria y de seguridad que se registra en el norte del país, y la percepción con la que quedó tras el nombramiento de los subsecretarios y subsecretarias del gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, donde la tienda socialista tendrá dos nombres: Manuel Monsalve, en Interior, y María Isabel Díaz, en Educación Parvularia.
Según comentó a La Estrella de Arica, las medidas que se deben tomar respecto a la migración deben apuntar al aumento de control policial y no abusar de la presencial militar a través de un estado de excepción. Asimismo, cree que las autoridades locales deben conformar “un comité que funcione unitariamente, de lo contrario, cada uno hace una cosa distinta”.
“Hay que pedir más Carabineros para Arica y si no, por último que se les despoje de una cantidad de funciones que no tienen porqué cumplir. También una infraestructura que el Gobierno Regional y el municipio podrían adquirir con algunos recursos, como por ejemplo, mejorar la digitalización de los datos, de manera que si hay algún detenido se analice de inmediato cuáles son sus antecedentes con la justicia”, afirmó.
Frente a la sensación de “abandono” que denuncian las autoridades locales, gremios y la población que cada día enfrenta problemáticas asociadas al crimen y delincuencia, el senador afirma que más bien se trata de un tema de recursos.
“Entiendo que para el ministro del Interior, frente a Antofagasta o Iquique, Arica es la ciudad con menos problemas, pero como nosotros vivimos acá entendemos que es una situación preocupante. No creo que haya abandono, sino simplemente, una escasez de recursos”.
En ese sentido, explica que “Carabineros está gastando mucha gente en la zona de la Araucanía y en otras partes”. Por ejemplo, agregó, en las labores que realizan repartiendo notificaciones, debido a que no existe digitalización de los datos que pudieran ser entregados de forma más expedita a Fiscalía.
De todas maneras, descarta que sea una buena opción decretar un estado de excepción en Arica y Parinacota o en Tarapacá, donde la crisis es mayor.
“Abusar de fuerzas militares es complicado, porque están entrenados para otra cosa y cito al general Pinochet cuando era lugarteniente del general Prat y le preguntaron si iba a ser necesario usar al Ejército y dijo ‘ojalá que no, porque cuando el Ejército sale, sale a matar’. Yo no soy partidario de eso. No tengo nada contra la ayuda que el Ejército preste en la frontera, pero las operaciones las desarrollan los policías y eso se puede hacer sin necesidad de un estado de emergencia”, sostuvo.
Subsecretarios de Boric
En materia estrictamente política, el senador abordó el nombramiento de las subsecretarías del próximo gobierno y de las seremías que aún restan por conocer. Frente a esto último, afirmó no conocer los nombres, “solo sé que el gobierno está conformado por mucha gente joven con gran voluntad”.
En esa línea, explicó que “en el nombramiento de ministerios no tengo críticas que hacer y tampoco en las subsecretarías, pero creo que hay que tener cuidado con una cosa: el que es subsecretario no es el que no fue ministro, no es el número dos, sino que es el jefe de servicio y tiene que tener competencias para ello. No es lo mismo que el ministro, que es quien hace la política”.
“Había algunos nombres de subsecretarios que no los conozco bien, otros que no sé si tienen las capacidades técnicas para administrar“, zanjó.
Fuente: Emol.com