A través de un comunicado, la intendenta de la región de Coquimbo, Lucía Pinto Ramírez, oficializó su renuncia debido a los antecedentes del fraude al Fisco en una posible compra irregular de terrenos en más de 9.800 millones de pesos.
“En vista de los hechos acontecidos durante las últimas semanas, he presentado mi renuncia indeclinable al cargo de Intendenta de la Región de Coquimbo al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, precisa el documento.
Además, agrega que “por el profundo amor que tengo a mi región, a la que he servido siempre con dedicación, compromiso y lealtad, he tomado esta decisión, pues ella me permitirá dedicarme por completo a mi defensa. No quisiera que la región de Coquimbo y el gobierno al que he servido pudieran verse afectados de ninguna manera”.
Por último, la ahora ex autoridad, agradeció el apoyo del Mandatario, “pero muy especialmente por el afectuoso respaldo que me ha brindado en estos momentos, así como a todas las personas que me han entregado innumerables muestras de confianza y cariño, ellas son el mayor aliciente para demostrar que en todo momento he actuado persiguiendo exclusivamente el bienestar de mi región”.
De acuerdo a información recopilada por TVN Red Coquimbo, Pinto se habría reunido este viernes en La Moneda con el ministro del Interior, Víctor Pérez, con quien habría acordado que lo mejor era dejar el cargo.
Recordar que, según reveló Radio Bio Bio, la intendencia de dicha región inscribió un contrato de una compra de terreno en una notaría de La Serena sin que pasara por la “toma de razón” de Contraloría General de la República, quienes ya habían rechazado cuatro veces este proceso de compra iniciado por el Gobierno Regional.
Esta “toma de razón” es una operación ineludible del proceso de compra, por lo que Contraloría remitió el caso a la Fiscalía, argumentando irregularidades, ya que la compra se realizó por 9.800 millones de pesos, cuando su tasación era de 4 mil millones.
Debido a lo anterior, se inició un sumario administrativo por parte del Ministerio Público por las irregularidades, el que aún se encuentra en curso.
Fuente: 24horas.cl