Esta mañana el intendente Patricio Urquieta se refirió a los espacios que compartirán el delegado presidencial y el gobernador electo por Atacama en el edificio Pedro León Gallo, símbolo del poder ejecutivo en la región, y que está ubicado frente a la plaza de armas en Copiapó.
En este sentido, la autoridad regional sostuvo que, en estas dependencias, se desempeñan funcionarios de dos ministerios, además de la Intendencia Regional. Situación que llamó la atención, ya que durante el fin de semana se instaló en el frontis la nomenclatura que dice “Delegación Presidencial Regional de Atacama”, un hecho que de acuerdo al intendente Urquieta, no cambia en nada las labores que se desarrollan en este edificio.
Ahora, apelando a la austeridad fiscal, Patricio Urquieta sostuvo que, están las condiciones para que el nuevo delegado presidencial y el gobernador electo, si este lo quiera, pueden compartir las instalaciones del edificio Pedro León Gallo.
En caso que Miguel Vargas, gobernador electo por Atacama, estime conveniente no compartir las dependencias con el delegado presidencial de Atacama, está la opción de que pueda trasladarse a otro edificio fiscal, pero la Delegación Presidencial no se moverá de este lugar.
La pugna por quien debe ocupar el edificio Pedro León Gallo, que cobija al Gobierno Regional y además la Intendencia de Atacama es un debate que se ha desarrollado desde la época de campaña de gobernadores, ya que, de acuerdo a las autoridades regionales electas, por ser este edificio el símbolo del poder en la región de Atacama, debe ser ocupado por la Gobernación Regional, pero, ¿Compartido por la Delegación Presidencial? Un tema que aún no está completamente definido.