El oficialismo y la oposición siguen entrampados en el mecanismo. El líder de la UDI, Javier Macaya, indicó que cuando se filtran cosas, “sin tener la conversación previa con tú coalición” o los distintos actores, “eso hace que la disposición al diálogo se vaya diluyendo”, en alusión a su cita con el Presidente.
Sin acuerdo, así terminó la extensa reunión sostenido este viernes por las distintas fuerzas políticas, buscando destrabar el acuerdo constitucional, en medio de las diferencias que existen sobre el mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental.
Y es que pese a que en los días previos, las tiendas de oficialismo y oposición habían acercado posiciones, algunos personeros adelantaban que la cita de hoy sería extensa, sin asegurar el cierre del acuerdo.
A eso de las 18:00 horas, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, salió hablar, indicando que “hubo intercambio de opiniones, incluso no fue una reunión que se desarrollara en forma continua, incluso se establecieron también determinadas interrupciones para que se procediera a reuniones bilaterales para que las coaliciones pudieran ordenarse en sus puntos de vista”.
Ante esto, indicó que “se ha tomado la decisión de realizar consultas internas este fin de semana y continuar con el diálogo el próximo lunes (…) ha habido una aproximación de puntos de vista, pero todavía no se puede generar un acuerdo”.
La cita del lunes quedó para las 09:00 horas, en el ex Congreso y al ser la próxima una semana distritos, acotó, que “se ha hecho el llamado para realizar reuniones todos los días que sea necesario”.
La pugna por el órgano
Con el Presidente Gabriel Boric encabezando la reunión del comité político extraordinario en la La Moneda, el oficialismo se cuadró esta mañana con un órgano 100% electo y se abrió a la idea de que el Congreso deba ratificar la propuesta por 4/7 previo a un Plebiscito.
Según explicó el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, “la propuesta que hemos hecho nosotros es que exista una comisión de expertos y expertas que desarrolle bases e insumos, un marco constitucional que sirva para que se dé el debate del órgano 100% electo”, el cual dijo que puede incluir expertos y ciudadanos elegidos por la ciudadanía. De haber un anteproyecto, acotó, no sería vinculante.
En contraposición, Chile Vamos presentó una propuesta común con una fórmula mixta, donde habrá un comité de expertos de 50 miembros elegidos por el Congreso, quienes harán un anteproyecto. Éstos se sumarán luego a un Consejo Constitucional que tendrá también 50 personas electas por la ciudadanía, de acuerdo al sistema electoral aplicable al Senado. Habrá Plebiscito ratificatorio además.
“El mandato que tenemos de nuestras bancadas de diputados y senadores es la propuesta que incluimos hoy en la mesa de 50 miembros expertos y 50 elegidos, y además estamos proponiendo que la elección sea en marzo”, apuntó el presidente de RN, Francisco Chahuán, asegurando que tenían los votos de la coalición para ello.
De esas posturas los partidos no habrían avanzando mucho más en el encuentro de hoy.
Recesos y la presencia de Uriarte
La cita en el ex Congreso partió a eso de las 11:00 horas, con la llegada parcelada de dirigentes. Al lugar también llegó la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, quien según algunas fuentes, esperó la venia de los presentes para ingresar al encuentro.
Cerca del mediodía hubo un primer break, el cual habría sido solicitado por Chile Vamos tiempo que ocuparon para una reunión conjunta de RN, la UDI y Evópoli.
Luego retomaron una reunión almuerzo en donde habrían compartido unas pizzas. Y pasadas las 15:30 horas hubo un segundo break que esta vez habría pedido el oficialismo. Para luego retomar las conversaciones a eso de las 17:00 horas.
Durante los recesos, los presentes se habría repartido en tres salas, una para el oficialismo, otra para Chile Vamos y una tercera para recibir a Demócratas y a los Amarillos.
Durante el segundo receso, el diputado Raúl Soto (PPD), comentó que “todas las partes están cediendo en sus posiciones originales y eso es algo que valoramos. Creo que hoy todos llegaron con una mejor apertura y flexibilidad”, añadiendo que “para dónde se va a cargar la balance es algo que se va a ver en las próximas horas (…) estamos exactamente en el punto del medio”.
El factor UDI
Además, llamó la atención la llegada de varios dirigentes de la UDI al ex Congreso, entre ellos el presidente del partido Javier Macaya, la secretaria general, María José Hoffmann, y los diputados Guillermo Ramírez y Juan Antonio Coloma.
En el bloque señalan que pese a que habría transcendido que Macaya habló con el Presidente Gabriel Boric, de la fórmula que apoya hoy el oficialismo, que no gusta tampoco a RN, la UDI estaría hoy cuadrada por un órgano mixto. Incluso legisladores del gremialismo dicen que les acomoda más un órgano de 50 integrantes electos y sólo 20 designados por el Congreso.
Son varias las versiones sobre la cita entre Macaya y Boric, y si bien algunos han intentado instalar que el senador corrió con colores propios, otros afirman que él simplemente se limitó a abordar distintas alternativas con el Mandatario. Otros advierten una molestia de RN por el protagonismo de Macaya en la tratativas.
Al término de la reunión, el presidente de la UDI abordó el tema, ocasión en que manifestó que “yo voy a ser súper sincero, yo creo que cuando tú transmites cosas que se filtran por la prensa sin tener la conversación previa con tú coalición o con las distintas personas o sensibilidades que están en la mesa, eso evidentemente hace que la disposición al diálogo se vaya diluyendo”.
De este modo, Macaya precisó que “en las cosas importantes que se vayan conversando en los próximos días para arribar a un acuerdo constitucional, tengamos primero la posibilidad de conversarlas en la mesa, obviamente para mí en lo particular como presidente de un partido de la coalición, es muy importante tener una coordinación y Una conversación siempre con Chile Vamos, y eso va a seguir siendo un principio fundamental que va a garantizar el éxito de las conversaciones”.
El secretario general de RN, Diego Schalper, afirmó que está jornada “se avanzó en sincerar las posturas, se avanzó en escuchar las distintas posiciones y cuestionar los distintos puntos de apoyo, e ir mañana a conversar con los distintos grupos y partidos para ver cuáles de esas cosas hacen sentido e ir caminando a fórmulas intermedias”.
Fuente: Emol