Un caso que ha llamado la atención a nivel nacional, es el que presenta una paciente de la ciudad de Caldera, la cual tendría una reinfección por COVID-19.
Nostálgica conversó con la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, la que entregó en detalle el seguimiento que se está llevando a cabo en esta persona, ya que se abren varias aristas posibles de investigar de manera científica, en cuanto al comportamiento del virus y de la posibilidad de generar anticuerpos a este.
González Ánjel precisó que se trata de una paciente que el día 6 de Julio hizo su primer caso positivo de COVID-19 en la comuna de Caldera, siendo la paciente 47 en el registro que se lleva en esa comuna.
Tras hacer ingreso a una residencia sanitaria, fue dada de alta el día 18 de julio, siendo asintomática. Posteriormente a esto, regresó a su trabajo, en la comuna de Copiapó, tomando todas las medidas de precaución, ya que realiza labores donde se atiende a menores de edad y adolescentes. La alcaldesa destacó que la persona se traslada en vehículo particular, por lo que descarta que haya tenido contacto con más gente en este proceso.
En su relato, la autoridad comunal señala que por la naturaleza del trabajo que realiza la persona, se le efectúa otra toma de muestras para exámenes PCR, de los cuales dos tienen resultados negativos. En transcurso de este proceso, a una de sus compañeras de trabajo se le detecta contagio positivo, por lo que ella es integrada a una nueva cuarentena.
Brunilda González señala que esta persona “llega el día 23 es de agosto al servicio de urgencia de Caldera, consultado por dolor de cabeza y algunas molestias compatibles con covid-19, la atiende el médico, consulta por sus datos de historia clínica de la paciente y decide tomar una PCR indistintamente que ella haya referido que ya había cursado un cuadro infeccioso inicial en el mes de julio”.
El resultado de la muerta tomada da positivo, y al realizar la trazabilidad de la paciente, es cuando se detecta que ya había sido positiva en el mes de julio, por lo tanto nos podríamos encontrar frente a un eventual caso de potencial de reinfección.
La investigación del caso ya está efectuándose, en manos de la Universidad Andrés Bello, y se deberá entonces aclarar la situación, si corresponde científicamente a una reinfección, y determinar a que cepa del virus corresponde, ya que se han identificado cuatro tipos y saber si este caso sería, posiblemente, una quinta cepa del virus.
(Imagen referencia)