El trabajo investigativo del OS7 de Carabineros Atacama y la fiscalía regional, permitió desarticular una organización criminal conformada por tres mujeres, las cuales se dedicaban a la elaboración de drogas en el sector de Villa la Copa I, en la comuna de Caldera.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el teniente coronel, Marcelo Ramírez, Subprefecto Administrativo de la Prefectura Atacama, las diligencias permitieron identificar a la organización que se dedicaba al abultamiento de drogas tipo “Tussy” y tráfico de drogas en pequeñas cantidades.
Este laboratorio clandestino operaba en diferentes domicilios de la comuna de Caldera, los cuales quedaron al descubierto a través de las denuncias al fono drogas de Carabineros y otras denuncias ciudadanas que se fueron conociendo en el transcurso de las indagatorias.
Producto de la investigación, se detuvo a tres mujeres mayores de edad, una de ellas con antecedentes policiales anteriores, incautando, además la droga y diversos insumos con lo que la abultaban.
Luego de la detención, el fiscal dispuso que las tres mujeres detenidas pasaran a control de detención por infracción a la Ley de Drogas e infracción a la Ley Control de Armas y Explosivos.
Respecto de estas causas, desde la Fiscalía de Atacama se informó que en la audiencia de formalización se solicitó la medida cautelar de prisión preventiva de una de las detenidas, solicitud que fue rechazada por el Tribunal. Ante esto, el Ministerio Público apeló en audiencia para que los antecedentes sean conocidos por la Corte de Apelaciones de Copiapó y sea el máximo Tribunal de la región el que determine la cautelar que cumplirá la imputada.