El ejemplar canino Fury de Carabineros, fue clave para desarticular una organización que se dedicaba al tráfico de drogas.
La investigación se inició luego de un control carretero a un bus interprovincial a cargo de personal del OS7 en la comuna de Chañaral, en donde el can detectó una maleta en cuyo interior había contenedores con más de 5 kilos de droga entre marihuana y pasta base de cocaína, deteniendo a una ciudadana de nacionalidad colombiana. Sobre el hecho, el Mayor Carlos Mesa, de la Segunda Comisaría de Copiapó detalló que, “la droga era trasladada desde Calama a Copiapó, logrando nuestro personal que realizaba controles con el apoyo de un ejemplar canino, detectar la droga y determinar la propiedad de la maleta en que ésta era transportada continuando con las diligencias en la capital regional”.
A partir de esta diligencia, el fiscal jefe de Chañaral, Marco Arenas, ordenó nuevas diligencias destinadas a realizar la entrega vigilada de la droga en la ciudad de Copiapó, ocasión en que personal de Carabineros detuvo a una segunda mujer que tenía la tarea de recoger la droga desde un hotel del centro de la ciudad. De acuerdo a lo conocido en la audiencia, las diligencias continuaron luego de una orden de ingreso que el fiscal solicitó al Juez de turno en Chañaral y que permitió que personal del OS-7 llegara a un domicilio de un sector de tomas de Copiapó. Lugar que era el destino final de la droga y donde se detuvo a otras cuatro personas, además de incautar más de 4 kilos de droga distinta a la que llegaría en el bolso previamente incautado.
“La diligencia permitió además incautar en el interior del domicilio precursores químicos utilizados habitualmente para el abultamiento de la cocaína, casi tres millones de pesos en efectivo, teléfonos celulares y pesas digitales. Con lo que quedó en evidencia que todos los detenidos tenían pleno conocimiento de la actividad delictual que se cometía en el domicilio”, indicó el fiscal Arenas.
En total, fueron 5 kilos 478 Gramos de Pasta base de cocaína, y 4 Kilos 165 Gramos de Marihuana, equivalentes a 24.000 dosis de droga, cuyo avalúo alcanza a los $ 55.000.000 de pesos.
Los imputados por el delito de tráfico de drogas fueron identificados con las iniciales M.J.V.A, de 19 años, K.R.C, de 30 años, L.A.A.S, de 32 años, F.W.C.E, de 38 años, A.R.G, de 50 años, y F.A.M de 21 años. Cinco de ellos se mantenían de manera irregular en nuestro país.
Esta jornada se llevó a cabo la audiencia de formalización de los seis detenidos, solicitando el fiscal jefe de la Fiscalía de Chañaral la medida cautelar de prisión preventiva, quienes fueron considerados un peligro para la seguridad de la sociedad, medida que fue considerada por el juez de turno, quien decretó la prisión preventiva de los cuatro hombres y las dos mujeres.