¿Qué pasó?
Este viernes el candidato presidencial Gabriel Boric calificó de “fraudulentas” las elecciones en Nicaragua, marcando distancia con un Partido Comunista que respaldó el proceso que reeligió al presidente Daniel Ortega.
Ante la polémica generada, y pese a que desde el PC sostuvieron posteriormente que acatarán la política exterior que determine la carta de Apruebo Dignidad en caso de ser ganar las elecciones en Chile, el diputado magallánico invitó a sus compañeros de coalición a retractarse del apoyo.
¿Qué declaró Boric?
La carta de Apruebo Dignidad, señaló en Twitter que “en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste”.
“Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores”, añadió.
¿Qué dijo el PC?
Cabe señalar que tras las elecciones en Nicaragua, el PC respaldó el proceso en el que Daniel Ortega se declaró ganador asumiendo como presidente por quinto periodo consecutivo.
“El pueblo nicaragüense concurrió masivamente a las urnas para elegir democráticamente a sus autoridades y lo ha hecho en paz, de acuerdo con su institucionalidad y leyes vigentes”, señalaron.
Sin embargo, el líder del PC, Guillermo Teillier, aclaró posteriormente que “la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”.
Invitación de Boric a retracterse
Boric por su parte, en la misma línea sostuvo que “en materia de relaciones internacionales los disensos los zanja el Presidente de la República y mi compromiso con la democracia a nivel latinoamericano, internacional y en Chile es absoluto y total, por lo tanto, Nicaragua necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y Murillo. Mi posición en esto es clara moleste a quien le moleste”.
“Yo invito al PC a retractarse del apoyo a esa situación que se da en Nicaragua. Lo he conversado con varios militantes del PC y la verdad están bastante sorprendidos porque esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido y no me cabe duda que la mayoría de compañeras y compañeros del PC no están de acuerdo con lo que se emitió”, añadió.
Posición del Gobierno
En tanto desde la Cancillería, tras las elecciones en Nicaragua indicaron que “el Gobierno de Chile rechaza y no reconoce la legitimidad de las elecciones realizadas en Nicaragua, las que apuntan a eternizar a Daniel Ortega y Rosario Murillo en el poder consolidando un régimen dictatorial”.
Fuente: Meganoticias.cl