Cerrar

Isamit por accesos privados: “Las playas son como una plaza, se puede ir cuando alguien quiera”

El pasado martes, vecinos del Sector la Esperanza derribaron un cerco que la familia Ortúzar-Phillips había puesto en la ribera del Lago Colico, en la región de La Araucanía, y que impedía el libre acceso a este.

Sobre lo sucedido, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, señaló al Canal 24 Horas que se instruyó una fiscalización por medio de la Seremi de La Araucanía, para “asegurar que las familias puedan llegar a las playas de ríos, lagos y mar“.

Por otro lado, la familia que instaló la reja denunció que están siendo amenazados por vecinos e, incluso, que hay riesgo de incendio a sus bienes privados. Los denunciados, por su parte, dijeron que son atacados por guardias y que se destruyeron comercios pequeños en los cuales trabajaban.

Sobre esto, Isamit sostuvo que “siempre hay que condenar la violencia, sea de los que cierran accesos y ponen portones cuando no corresponde, y también de los que amenazan de muerte y de quemar casas“.

Este hecho, sin embargo, no es aislado: en lo que va de 2021 se han presentado más de 80 denuncias por bloqueo de accesos a playas públicas, lo cual va contra la ley.

Una playa es como una plaza. Se puede llegar cuando quiera porque es de todos. No nos están haciendo un favor (al poner un acceso), pero tal como se va a la plaza, en la playa hay que respetar el espacio público y la propiedad privada, por lo que hacemos un llamado a la convivencia para respetar los derechos de todos”, dijo la autoridad de Gobierno.

En el caso específico del Lago Colico, se debe a que hay dos entradas, según puntualizó el ministro. “En el año 2016 se movió el acceso 150 metros, luego de que propietarios fueran a tribunales, ya que la Intendencia no respetó el acuerdo que estableció este cambio con anterioridad”, detalló el secretario de Estado, añadiendo que “a fines del año pasado la Intendencia Regional de La Araucanía respetó el acuerdo del camino a 150 metros de la entrada antigua”.

Fiscalizadores llegarán la próxima semana con drones para trazar la línea de playa, en conjunto con el SHOA y Obras Hidráulicas del MOP“, anunció.

Por último, el ministro hizo un llamado a denunciar casos de bloqueos a playas o espacios públicos a través de PlayApp – MBN, aplicación disponible para smarthphones, para que la autoridad tome medidas en el caso.

Fuente: 24horas.cl

scroll to top