Con el fin de promover cambios en favor de los cotizantes del sistema privado de salud, la Asociación de Isapres informó a la Superintendencia de Salud el inicio de un proceso para facilitar la movilidad de los afiliados, en la que cada una de las Isapres, de acuerdo con sus condiciones, avanzarán en medidas concretas en esta dirección.
El gremio agrupo a cinco de las isapres abiertas: Banmédica, Consalud, Colmena, Cruz Blanca y Vida Tres.
Gonzalo Simon, presidente de la asociación, explicó que “con esta iniciativa las isapres están dando un primer paso hacia la libre movilidad de sus afiliados, al facilitar el cambio de isapre de personas que han declarado alguna enfermedad preexistente, conforme a ciertas condiciones comunes”.
“A través de esta medida, junto a otras que se han ido concretando en el último tiempo, queremos promover mejoras en favor de los afiliados y sus familias”, complementó.
Respecto a los requisitos que podrán ser mejorados por cada asegurador, durante el mes de abril se iniciará un proceso de evaluación para todos los cotizantes que lo soliciten y tengan a lo menos tres años de vigencia continua en su isapre actual, donde él o alguna de sus cargas con enfermedades o condiciones de salud preexistentes no hayan recibido o requerido tratamiento o atenciones de salud ni licencias médicas por dichas enfermedades, durante los últimos tres años.
Simon detalló que “esta iniciativa permitirá cambiarse de Isapre a aquellas personas que, por ejemplo, tuvieron algún tipo de cáncer o patología de salud mental, y que ya no requiere ningún tipo de tratamiento, pues superaron su condición de salud”.
Fuente: Emol.com