El delegado presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, señaló que el Instituto de Salud Pública confirmó el primer caso de covid-19 asociada a la variante Ómicron en la región.
De acuerdo a la autoridad, se trata de un paciente de 38 años que, ingresando al país con su PCR negativo, fue abordado en el aeropuerto internacional para realizar un nuevo examen, confirmando primero su diagnóstico de coronavirus, y luego tras la pesquisa de la muestra en el ISP se confirmó la variante.
La persona contagiada, de acuerdo a Urquieta, se encuentra en buenas condiciones de salud, ya que tenía su esquema completo de vacunación. Junto con eso, indicó que el contagio con Ómicron en Atacama tiene su trazabilidad clara, por lo que se descarta la convivencia comunitaria con la cepa.
El positivo y su contacto estrecho, con domicilio en la provincia del Huasco cumplieron su aislamiento en su domicilio y junto a ello se llevó a cabo la búsqueda activa en todo su entorno, siguiendo los protocolos establecidos por el MINSAL para casos de variantes de preocupación.
Otro caso, pero fue descartado
Si bien, hace un par de semanas el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Regional de Copiapó, alertó sobre la pesquisa de un caso de variante Ómicron en la región, de acuerdo al análisis que se desarrolló luego en el ISP de la muestra, esta arrojó negativo ante la variante, comenta el delegado presidencial.