El Ejército israelí afirmó este miércoles que halló “armas y equipos militares” en el mayor hospital de la Franja de Gaza, en tanto que Hamás, en el poder en ese territorio palestino, aseguró que en la incursión no se había encontrado ningún tipo de armamento.
La operación israelí en el hospital Al Shifa, de la ciudad de Gaza, se inició durante la madrugada, con la irrupción de tropas que según un periodista en el lugar entraron en cada habitación para realizar interrogatorios, tras varios días de combates con milicianos islamistas en las inmediaciones del establecimiento.
“Tenemos la prueba de que el hospital estaba siendo utilizado con fines militares y terroristas, en contra del derecho internacional”, declaró el portavoz del Ejército, Daniel Hagari.
“También encontramos un cuartel general de operaciones con equipos de comunicación (…) pertenecientes a Hamás”, agregó.
El Ministerio de Salud de Hamás aseguró en cambio que el Ejército israelí no halló “armas ni equipos militares”.
“Las fuerzas de ocupación no encontraron armas ni equipos militares en el hospital”, porque Hamás “no autoriza” la tenencia de armas en esos establecimientos, aseguró.
El Ejército israelí, que asegura que el movimiento islamista instaló un centro de mando en el hospital, publicó imágenes de armas, granadas y otros equipos de guerra, asegurando que procedían de su operación en Al Shifa.
La AFP no pudo confirmar esas alegaciones con fuentes independientes.
Según la ONU, unas 2.300 personas se encuentran en el hospital, entre pacientes, personal médico y desplazados por la ofensiva israelí.
Emol