La primera parte del pacto contempla el intercambio de prisioneros palestinos por rehenes israelíes.
Israel y Hamás alcanzaron un acuerdo de alto al fuego, según anunciaron los mediadores este miércoles, pausando una devastadora guerra de 15 meses en la Franja de Gaza y aumentando la posibilidad de disminuir los enfrentamientos más mortales y destructivos entre los acérrimos enemigos.
El acuerdo, que se produce tras semanas de arduas negociaciones en Qatar, promete la liberación en fases de docenas de rehenes retenidos por Hamás, la liberación de cientos de prisioneros palestinos en Israel, y permitiría que cientos de miles de personas desplazadas en Gaza regresen a lo que queda de sus hogares. También permitiría el paso de la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente en el devastado territorio.
Funcionarios de Qatar y Hamás anunciaron que la disputa de último momento en las conversaciones de alto al fuego entre Israel y el grupo islamista palestino había sido resuelta.
Israel anunció el miércoles que Hamás intentó hacer cambios en los acuerdos alcanzados previamente para las disposiciones de seguridad a lo largo de la frontera de Gaza con Egipto. Israel rechazó firmemente esas propuestas.
El primer ministro de Qatar, que ha mediado las conversaciones, se reunió por separado con ambas delegaciones, y poco después, se resolvió la disputa, dijo el funcionario qatarí, hablando bajo condición de anonimato para discutir las negociaciones tras bambalinas.
El funcionario de Hamás, que también habló bajo condición de anonimato, confirmó que el asunto se había resuelto.
Aún no hay una declaración oficial sobre si se había alcanzado un acuerdo final.
Las negociaciones entre Israel y Hamás habían enfrentado un contratiempo de último momento el miércoles, retrasando el esperado anuncio de un acuerdo de alto al fuego para pausar la devastadora guerra en la Franja de Gaza.
Aún no se sabe cuán grave era la disputa, o si el acuerdo estaba en peligro de colapsar.
Fuente: Emol