El coordinador político del Presidente electo sostuvo que mientras la iniciativa no incluya la fórmula para aumentar las pensiones, no contará con el apoyo de la oposición.
El coordinador político del Presidente electo, Giorgio Jackson, aseguró este martes que por ahora no hay opción de que la oposición apruebe el proyecto que aumenta la Pensión Garantizada Universal del Gobierno mientras el Ejecutivo no aclare cómo financiará la iniciativa.
En entrevista con ADN Radio, el parlamentario comentó que en la recta final de la administración de Sebastián Piñera “pueden haber proyectos en los que quizás no haya tanto problema de lado y lado, y por lo tanto acordar que en estas cuatro semanas de enero y la semana y media de marzo se puedan despachar algunas cosas”.
“Pero por cierto también hay diferencias que las hemos tenido durante los últimos cuatro años y que no se arreglan porque haya habido una elección. Hay proyectos en los que el Gobierno ha insistido mucho y que no generan consenso y, por lo tanto, creo que sería prudente que los tome la administración que viene”, agregó.
Asimismo, reconoció que “hay otros en los que probablemente nosotros queremos insistir y que al Gobierno no le gustan mucho. Entonces, creo que ahí va a tener que haber una conversación, a ver si es que hay alguna posibilidad de avanzar en los que tenemos en común y poder ver si es que hay espacio de arreglo o modificaciones que permitan avanzar en aquellos en los que no hemos puesto de acuerdo”.
En ese contexto, mencionó que hay una iniciativa “que tiene buena proyección, pero no está financiado, lo que creemos que es una irresponsabilidad, que es el proyecto de Pensión Garantizada Universal, que avanza en la dirección correcta, amplia la base de beneficiarios y sube los montos para el piso de pensión, pero no está financiado“.
“Es sumamente irresponsable, lo decían en una carta Andrea Repetto con Eduardo Engel, José De Gregorio y Rodrigo Valdés, y eso es bien complicado, porque afuera suena bien, todo el mundo quiere que aumenten las pensiones. Nosotros queremos aumentarlas incluso más para subir el piso de la Pensión Básica Universal”, indicó.
Según Jackson, “el Gobierno lo presentó a última hora sin financiamiento y nosotros toda la campaña dijimos: A gasto permanente, ingreso permanente, así que si el Gobierno no acelera la parte del financiamiento esto vaya a quedarse simplemente en la discusión parlamentaria esperando que el futuro gobierno se lo entregue”.
“Lamentablemente el problema es que cuando algo viene sin financiamiento en una situación delicada en términos de las arcas fiscales como la que tenemos, y sobre todo de déficit, es bien complejo añadir una carga de casi medio punto del PIB al déficit solo por una agenda que el Gobierno quiere tener a la salida de su gobierno“, añadió.
En esa línea, el principal asesor de Boric destacó que “por cierto que es muy importante aumentar las pensiones, pero eso tiene que venir con un correlato de cómo se financia, porque de lo contrario, los que terminamos pagando la deuda que adquiere el país año a año son los chilenos y chilenas y eso no es algo positivo”.
“Nosotros tenemos plena disposición en avanzar, siempre y cuando esto esté financiado y hasta ahora no lo está. Entonces, creo que la motivación inicial y la votación que se hizo en la comisión de Hacienda ha respondido un poco a eso, a decir que queremos avanzar en esto”, recalcó.
Carga para el próximo gobierno
El legislador destacó en esa línea una carta firmada “por economistas transversales, que observaron bien el detalle del proyecto y los números macroeconómicos, dicen que esto no está por donde estar financiado y puede dejarle un forado importante en las arcas fiscales a un gobierno entrante y por supuesto que no deseamos eso”.
“Para conseguir ingresos permanentes lo que se hace es cambiar algún tipo de tributo, hay distintas fuentes de financiamiento como Estado, pero la más importante son los distintos impuestos. Entonces, cuando quieres recaudar más para financiar algo tan importante como las pensiones, tienes que subir algo“, explicó.
En esa línea, lamentó que “el Gobierno hasta ahora no ha propuesto o lo propuso en proyecto paralelo que puede que no vea la luz, que es para limitar y eliminar algunas exenciones tributarias (…) pero si eso no se aprueba y solo se aprueba lo del gasto, se dejaría a la administración que viene del Presidente electo con una carga”.
“Lo que hay que tratar de hacer es tener ingresos permanentes para gastos permanentes y es una de las primeras tareas que nosotros como gobierno entrante queremos desarrollar, que es precisamente una reforma tributaria que de certezas a todas las personas que vienen de afuera y tengan deseo de tener inversiones, pero que contribuyan más al bien común a través de los impuestos”, enfatizó.
Finalmente, expresó su deseo de que “ojalá que el Gobierno haga que en un mismo proyecto venga un financiamiento contundente para esto y no dejarlo como una mochila de carga al gobierno entrante. Esa no es la idea, la idea es facilitar y nosotros vamos a estar en esa tarea durante las próximas semanas. Hay que ver si el Gobierno tiene esa misma predisposición”.
Fuente: Emol.com