Un día después de que se anunciara el retorno a la candidatura por la reelección en la Cámara de Diputados, este martes, el parlamentario atacameño de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, es nuevamente acusado por la Fiscalía Regional ante las recientes declaraciones, donde acusa de “canallada” la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público en su contra y de otras personas.
El pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Copiapó formalizó una acusación contra el diputado Mulet, por el delito de cohecho pasivo en el marco del caso Minera Candelaria, quien, para ese entonces bajó su candidatura a la reelección, acusando operación política desde el Ministerio Público.
Frente al nuevo pronunciamiento de la Fiscalía, que se da un día después de su regreso a la candidatura, el diputado Mulet indicó que el Ministerio lo que busca es dañarlo políticamente.
Durante una entrevista con Nostálgica, Mulet explicó que su decisión de retomar su reelección a la candidatura se debió a una solicitud presentada por el partido político el pasado domingo.
Mulet, además, dijo que pretenden realizar una formalización días antes del proceso de elección que se realizará el 21 de noviembre, buscando con esto dañar su candidatura. Aseguró también que cuando llegue el momento, perseguirá a todos los responsables detrás de esta situación.
El diputado Mulet, indicó que a pesar de estas acusaciones seguirá trabajando activamente para ganar en las próximas elecciones de este 21 de noviembre.
Por su parte, la Fiscalía, en un comunicado de prensa, señaló que el trabajo ha sido desarrollado bajo estándares legales vigentes que aseguran transparencia y objetividad para todos quienes han sido objeto de dicha investigación, declarando lo siguiente:
- Ante cualquier hecho denunciado al Ministerio Público, éste se encuentra obligado, por ley, a dar inicio a una investigación y realizar todas aquellas diligencias necesarias para establecer la existencia del hecho punible denunciado y la identidad de los autores del mismo, no siendo facultativo a los fiscales decidir si inician o no dicha investigación.
- En esas condiciones, no han existido ni existen en los fiscales del Ministerio Publico, intereses diferentes a aquellos de dar estricto cumplimiento a sus obligaciones dentro del marco legal vigente y bajo los principios que lo rigen, trabajo que es llevado a efecto con la fiel colaboración de la policía, la misma que en diversos casos a lo largo del país, ha indagado delitos de la misma naturaleza que han sido formalizados y en los cuales se han obtenido sólidas sentencias condenatorias contra los responsables.
- En ese orden de ideas, la función de los fiscales de la Fiscalía de Atacama no es otra que dirigir las investigaciones de carácter penal, por lo que carecen de cualquier sustento los lamentables comentarios de una autoridad política que tilda el trabajo serio y fundado en resultados de una investigación objetiva como “una canallada”.
- Finalmente, aclaramos a la comunidad que la causa objeto de los dichos antes mencionados, será formalizada ante el Juzgado de Garantía de Copiapó, oportunidad en que se comunicarán los hechos materia de la investigación, que corresponde a la etapa judicial de formalización de cargos, en que no se determina culpabilidad o inocencia del formalizado y está establecida en la ley como una garantía procesal en favor de aquel que tiene la calidad de imputado.
Este caso por delito de cohecho pasivo en el marco del caso Minera Candelaria, será formalizado este próximo 16 de noviembre, días antes de las elecciones en donde Mulet busca la reelección a la Cámara Baja.