Cerrar

(Actualizada) Apoderados de Jardín Infantil Arcoíris de El Salado llegan a acuerdo con JUNJI Atacama y dejan toma del establecimiento

Desde este miércoles, los apoderados del Jardín Infantil Arcoíris, de la localidad de El Salado, mantienen tomado el recinto educativo, como manera de expresar su molestia por los constantes episodios de emanaciones de gases registrados en el lugar.

Nostálgica conversó con una apoderada del Jardín Infantil, la que mencionó que desde aproximadamente tres meses se vienen repitiendo las situaciones de detección de emanaciones de gases, y hasta el momento no han tenido una respuesta clara de la manera en que se abordará dicha problemática.

Según explicó la apoderada, la dinámica que se ha generado en el Jardín Infantil, que atiende a una treintena de niños es que las parvularias a cargo detectan el fuerte olor a gas, y realizan el llamado de emergencia a Bomberos, los cuales se trasladan al lugar, realizan un operativo de detección de gases y luego solicitan evacuar las instalaciones, para evitar que los menores se vean expuestos a estos gases. Una vez suspendida la atención hacia los menores, se llama a los apoderados para que retiren a los niños y niñas y al uno o dos días siguientes se retoman las actividades. Esta situación se viene repitiendo y generando la incertidumbre en los niños y los padres y apoderados, ya que muchos de ellos deben gestionar permisos para poder retirar a sus hijos y buscan donde dejarlos, mientras retoman sus labores, lo que es muy complicado, sobre todo en una comunidad tan pequeña y alejada, como es en El Salado.

El Jardín Infantil Arcoíris original fue destruido por el aluvión del año 2017 y las actuales instalaciones corresponden a contenedores adaptados para salas de clases, las que ya han sufrido el deterioro natural del tiempo transcurrido, sumado además a estas emanaciones de gases, lo que lo convierte en un lugar poco digno para los niños y niñas, por lo que se requiere de una urgente intervención, para tener una solución definitiva a las distintas problemáticas que los aquejan.

En tanto, durante la jornada de este viernes, autoridades de JUNJI Atacama llegaron hasta la localidad de El Salado, para iniciar un diálogo con los apoderados, con los que se llegó a un acuerdo y se dejó la toma del recinto.

COMUNICADO JUNJI ATACAMA

Por su parte, desde JUNJI Atacama entregaron un comunicado donde se refieren al caso del Jardín Infantil Arcoíris de la localidad de El Salado.

“Una fructífera reunión que culminó con el cese de la toma del Jardín infantil “Arco Iris” de El Salado en la comuna de Chañaral, fue la que sostuvo el director regional de JUNJI , Agustin Moreno, con la comunidad educativa y la directiva del centro de padres , madres y apoderados de dicho establecimiento, quienes habían solicitado la presencia de la máxima autoridad de JUNJI en la región para abordar y resolver las preocupaciones planteadas por la comunidad en torno a temáticas como; la emanación de gases y mejoramientos en distintos ámbitos en favor del jardín infantil.

Fue así como el Director Regional, Agustin Moreno, tras la reunión indicó sentirse muy satisfechos con los acuerdos alcanzados y sobre todo por la disposición al dialogo y a generar consensos que mostraron los apoderados, “agradecido por la disposición al dialogo de los apoderados y por los acuerdos en los seis puntos de la tabla que convocaba a la reunión. Hemos coincidido que es necesario convocar a una mesa de trabajo intersectorial para abordar la situación de emanación de gases que se ha registrado en el jardín en el ultimo tiempo y que no corresponde necesariamente a emanaciones del propio establecimiento si no que podrían ser parte de la población colindante, por lo tanto, ahí los órganos expertos y las miradas de autoridadesde otras reparticiones tendrán la voz autorizada para confirmar aquello.

La autoridad regional de JUNJI también se refirió a las peticiones internas, en las cuales JUNJI se compromete a una mesa de trabajo permanente, una nueva reunión que encabezara la primera autoridad de JUNJI y el seguimiento constante a las mejoras en seguridad para el establecimiento de educación inicial de El Salado.

Por su parte, la Presidenta del Centro de Padres y Apoderados del jardín infantil “Arco Iris”, Sandra Ortega, destacó la disposición de JUNJI a través del Director Regional a dialogar en torno a lo solicitado e indicó “Estaremos atentos a la espera que los compromisos se cumplan como quedaron establecidos”.

La representante de las familias,también se ha comprometido con algunos acuerdos en esta reunión, los cuales establecen gestiones con el alcalde de la comuna de Chañaral y el consejo municipal, para llegar a concretar algunas obras que tienen que ver con el hermoseamiento, pero más que eso, con la seguridad del entorno donde está ubicado el establecimiento. Donde también se contará con el apoyo de JUNJI para que estas instancias lleguen a buen puerto, generando espacios de colaboración intersectorial en beneficio de la seguridad y bienestar de los niños y niñas.

JUNJI Atacama reitera su compromiso con la seguridad y el desarrollo integral de los párvulos y seguirá trabajando para ofrecer espacios educativos de calidad y ambientes seguros que promuevan el crecimiento de los niños y niñas en la región.”

scroll to top