Este sábado se desarrollaron las elecciones internas de la UDI que enfrentaban al diputado Javier Macaya y Víctor Pérez. El diputado logró imponerse frente al exministro.
- Macaya se impuso por un margen superior al esperado, pero no se entregaron los números definitivos inmediatamente.
- Si bien los comicios contaron con una baja participación de militantes, atribuido a las complejidades de la pandemia, superó las expectativas del partido. La UDI cuenta con 45 mil militantes. En la elección interna pasada participaron alrededor de 15 mil y en las de este sábado cerca de 7 mil.
Apuesta ganadora: Renovación. Eso era lo que desde el partido atribuían como el valor agregado de Macaya por sobre Pérez, ya que, en materia de ideas, no tienen diferencias profundas: ambos representan una derecha conservadora.
- Macaya retrata el recambio generacional. Cercanos al diputado UDI señalan que su candidatura obedece a que Chile ha cambiado mucho y la nueva generación entiende mejor los códigos necesarios para enfrentar a la izquierda de hoy.
- Otro punto que destacan es que el sector renovador ha defendido con más convicción las ideas del partido en el Congreso. Los defensores de Macaya señalan que en los últimos 4 años la UDI ha estado dividida por la resistencia de los líderes tradicionales a la renovación.
- El hito representa la mayor metamorfosis del partido gremialista: Tanto Macaya como sus cercanos -diputados María José Hoffmann, Juan Antonio Coloma, Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri y el ministro Jaime Bellolio-, son de una generación que cuando en Chile se desarrollaba la transición y Aylwin asumió la presidencia, ellos no superaban los 13 años.
- El triunfo del diputado también marca el fin de la era de Jacqueline Van Rysselberghe. La senadora llevaba el mando del partido hace 4 años y esta vez iba como vicepresidenta en la lista de Pérez, carta que reflejaba la continuidad del trabajo de la actual directiva. El sector de Macaya fue disidencia a su gestión.
Los “otros” que ganan:
- El Gobierno: A La Moneda le interesaba el triunfo de Macaya, quien es cercano a Andrés Chadwick y a Cristián Larroulet. Además de que la mayoría del gabinete se inclinaba por el diputado, un eventual triunfo de Pérez significaba tener a un aliado crítico donde el conocido “fuego amigo” sería más recurrente.
- Sebastián Sichel: El presidente del Banco Estado busca un espacio en la primaria presidencial de Chile Vamos como independiente. Mientras Pérez ha afirmado que el partido se alineará detrás de un solo candidato UDI, Macaya últimamente ha enviado numerosos guiños a Sichel, y busca allanar el escenario para que tenga su espacio asegurado en la elección primaria del sector.
FUENTE EX-ANTE