La Municipalidad de Tierra Amarilla, en conjunto al Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), dieron a conocer un programa de capacitación destinado a las mujeres, en su mayoría jefas de hogar, de la comuna.
Se trata de 15 cursos de conducción que serán implementados a través del Programa Jefas de Hogar del municipio y su objetivo es entregar mayor autonomía a las beneficiadas, dándoles una oportunidad de desarrollo en su vida laboral, familiar y personal.
Para la elaboración de esta iniciativa se tomó en cuenta la opinión de las integrantes de dicho programa, quienes dieron a conocer sus inquietudes y prioridades, siendo una de las más repetidas la necesidad de adquirir una licencia de conducir, ya que deben llevar a sus hijos al colegio, asistir a horas médicas en Copiapó o trasladarse a la Teletón, entre otros trámites que muchas veces deben realizarse en la capital regional, lo que significa un costo monetario y de tiempo, al tener que esperar locomoción colectiva u otro tipo de movilización.
Una de las beneficiadas con estos cursos es Leidy Pizarro, quien indicó que esta es una oportunidad que estuvo esperando durante mucho tiempo, por lo que agradeció las gestiones realizadas por el municipio y SernamEG.
Junto a eso, destacó la importancia de poder movilizarse libremente y sin tener que depender de otras personas.
Los valores de estos cursos de conducción van desde los $150 mil hasta los $180 mil pesos, a los que se le suman los traslado hasta Copiapó, lo que significa un gran costo para las familias y es el principal motivo por el que muchas mujeres no han podido acceder a este tipo de enseñanzas.
En esta ocasión, los cursos serán impartidos en Copiapó por la Escuela de Conductores Gama Car y desde el municipio no destacaron la posibilidad de replicar esta iniciativa durante el 2023, abriéndolo para más personas que quieran aprender a manejar.