Debido a las altas cifras de contagiados por Covid-19, el Jefe de Epidemiologia del Ministerio de Salud Christian García, visitó Atacama para supervisar en terreno los trabajos que se realizan en la zona y reunirse con las autoridades sanitarias de la región.
Con esta visita, García busca ayudar a generar un plan de acción para frenar la constante alza de casos.
Esta es la primera visita del Jefe de Epidemiologia a una región del país. La autoridad sanitaria señaló que le dio prioridad a Atacama debido a las preocupantes cifras que ha presentado en el último tiempo.
García recordó que nos encontramos en la quinta ola de contagios, viviendo una situación parecida a la presentada durante el verano, con un alza constante en el número de contagiados.
Por esta razón, hizo un llamado a mantener las medidas de precaución y autocuidado ante el Covid-19, por ejemplo, el constante uso de mascarillas, reforzar la vacunación, en especial en niños, niñas y adolescentes, una cifra que ha estado al debe en la región.
Manteniendo esa línea, la Seremi de Salud de Atacama, Jessica Rojas, hizo un llamado a que las personas se realicen testeos preventivos cuando presenten síntomas asociados a un posible contagio de Covid-19 e inicien su aislamiento mientras esperan los resultados.
Sumado a eso, fue enfática en el llamado a completar los esquemas de vacunación. Hasta la fecha, Atacama presenta un 65,4% de personas inoculadas con la cuarta dosis, siendo la sexta con menos porcentaje en todo el país.
Para finalizar, la autoridad sanitaria señaló que han planificado nuevas estrategias y actividades para aumentar la comunicación de riesgo y los porcentajes de vacunación en Atacama.
El bajo porcentaje de vacunación y las altas cifras de contagiados, han provocado que las nueve comunas de la región se encuentren en Fase de Medio Impacto Sanitario o Fase Amarilla en plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”