El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (ind.), hizo un especial llamado al Frente Amplio en medio de su búsqueda de un candidato presidencial a que esto no sea un proceso similar a un “casting” sino que centrarse en las ideas que deben promover.
En conversación con EmolTV, si bien enfatizó que ya no es parte del bloque, apuntó a que “lo serio” es centrarse en el proyecto que se busca promover. Además aseguró que es posible generar alianzas con otros sectores de la oposición.
“El FA tiene que, más que preocuparse de salir a buscar candidatos por la prensa, más bien la fortaleza del FA es la capacidad que tenga de poder proponerle una visión, una meta al país, una orientación colectiva a la sociedad chilena y eso puede ser asumido por Gabriel (Boric), Juan Ignacio (Latorre), o cualquiera que es parte del FA”, dijo en relación a los nombres que ya han sonado al interior del bloque.
Sharp enfatizó que “si bien yo ya no soy parte del FA y no soy quién para dar consejos al FA, creo que la búsqueda nuestra, la búsqueda del campo del que somos parte, que compartimos una visión común de lo que hay que hacer en el país, compartimos un campo político similar, es que no busquemos por casting, no busquemos por los medios de comunicación, más bien ocupémonos de construir una propuesta, una estrategia de desarrollo y esa tendrá que encabezarla la persona que sea. Creo que es el mejor antídoto a esta hiperinflación de liderazgos que existe en el país”.
El alcalde porteño y aspirante a la reelección señaló que “levantas una piedra y encuentras un candidato presidencial. Ves un matinal y aparece un candidato presidencial, es una cuestión brutal. Entonces yo creo que la trayectoria tiene que ser distinta. Eso es lo serio”.
Respecto a la posibilidad de generar acuerdos con otros sectores de la centroizquierda de cara a las presidenciales, Sharp indicó que “eso se verá más adelante”, pero puso como ejemplo su propio proyecto para evidenciar que sí sería un escenario.
“A mí se me dijo durante seis u ocho meses que estaba solo y le comento que la unidad en la oposición o la unidad en las fuerzas democráticas es posible: en torno a la reelección de la Alcaldía Ciudadana están todas las fuerzas políticas como el PL, el PC, Comunes, Regionalista Verde, los partidos del FA, tenemos en definitiva el apoyo de movimientos locales (…) incluso hay sectores de la DC, el PPD, y el PS que nos están apoyando. Por tanto, pensamos que es absolutamente posible construir alianzas amplias en Chile”, resaltó.
Fuente: Emol.com