Según adelantó el diputado Eric Aedo (DC), este lunes se reunirá con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, para hacer un último intento de conseguir un pacto transversal.
Este lunes 7 de noviembre es una jornada clave para la Cámara de Diputados y Diputadas. Y es que a las 17:00 horas está programada la votación para elegir a un nuevo líder de la corporación tras la renuncia de Raúl Soto (PPD).
Lo cierto, es que meses atrás no estaba en duda quien tendría el apoyo. Tras un acuerdo administrativo llevado a cabo en marzo por partidos oficialistas y de otros sectores como el Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC), estaba claro que quien asumiría en noviembre sería Karol Cariola (PC).
No obstante, la decisión de votar por ella comenzó a titubear previo al Plebiscito de salida, y más aun cuando ganó el Rechazo, ya que la diputada comunista fue vocera del comando del Apruebo y se cuestionó entonces su “gobernabilidad” en la Cámara.
Tras una serie de polémicas y condiciones al voto hacia ella, finalmente el PC renunció a postularse para tener la presidencia y acusó un “veto”.
Con ello, y considerando declaraciones que han dado desde la oposición y el oficialismo, hoy la elección se vuelve estrecha. Más aun porque hay quienes que hasta ayer domingo, aseguraron que no existe un pacto cerrado.
En detalle, la oposición aseguró que confía en el éxito del preacuerdo que han estado tratando de levantar con el PDG y parlamentarios descolgados del oficialismo y la DC. Y, por lo mismo, dijeron que es “mejor no hablar, porque es en estos días cuando se queman los acuerdos”.
Pero de igual manera, aclararon que todo sigue tal cual como quedó la jornada del viernes, cuando se dio cuenta de las conversaciones que han sostenido desde Chile Vamos con los representantes del PDG y parlamentarios como Miguel Ángel Calisto (DC), Felipe Caamaño (IND-DC) o Tomás Lagomarsino (PR).
El oficialismo por su lado, informó ayer que Vlado Mirosevic (PL) sería su carta para presidir la Cámara. Él, según precisaron, estaría acompañado en la mesa por el diputado independiente Carlos Bianchi en la primera vicepresidencia, y la diputada Catalina Pérez (RD) en la segunda vicepresidencia.
Lo anterior fue confirmado a este medio por el jefe de bancada de diputados del PPD, Cristián Tapia, quien ha participado en las negociaciones que buscan asegurar el control de la Cámara en manos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.
El hecho, es que el oficialismo asegura que tiene el apoyo de al menos seis diputados DC con los que conseguirían los 78 sufragios para tener la testera. Tapia, afirmó que “falta el último timbre” para sellar el arribo de los tres parlamentarios a la testera, subrayando que “solo resta la matricula final”. Aunque advirtió que la decisión “estará en manos de ellos”, en referencia a los falangistas.
Ahora bien, la posición de los democratacristianos sigue en dudas, ya que pese a que desde la oposición y el oficialismo aseguran contar con algunos de sus ocho votos, el jefe de esa bancada, Eric Aedo, dijo que ellos aún están apostando a un acuerdo amplio entre todos los sectores para darle gobernabilidad a la Cámara.
Aedo comentó a Emol que “no nos vamos a cerrar por ahora a ningún acuerdo con el oficialismo”, pero también adelantó que la bancada lo mandató para conversar hoy en el Palacio de La Moneda con la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte.
Según acotó, el objetivo es hacer un último intento para conseguir un pacto transversal, desestimando que haya un trato cerrado con el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. “No hay acuerdo con el oficialismo, nosotros seguimos creyendo que la mejor opción es una mesa que dé una gobernabilidad más amplia”, indicó.
Con todo, este lunes se definirá quien finalmente liderará la Cámara de Diputados y Diputadas, y con eso, si en parte se respeta la línea del acuerdo administrativo llevado a cabo en marzo de este año, o bien, si cambia completamente y llega a la testera la oposición.
Fuente: Emol