Cerrar

Jóvenes del Centro de Justicia Juvenil escriben poesía como alternativa de reinserción social

La mayoría de los adolescentes que cumplen sanción participó del concurso que preparó el recinto y reconoció el talento literario de los usuarios.

En una simbólica ceremonia de premiación, los jóvenes que cumplen sanción en el centro de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó, demostraron el talento literario que muchos no sabían que tenían y que fueron desarrollando en el taller de poesía y un club de lectura que trabajan en las rutinas diarias, al interior del recinto, desde junio del 2024.

Jorge, uno de los usuarios del IRC, comentó que “la literatura, la poesía me ayuda a liberar, hago esto porque me nace y disfruto estos momentos y creo que hago pasar un buen momento a los demás. Ahora tengo esta herramienta y la idea es saber aprovecharla para salir adelante”.

La tutora Yordiane Tabilo, gestora de este taller, comenta que actualmente son 7 jóvenes los que participan de forma activa y que han aprendido una nueva forma de expresión a través de prosas, estofas, rimas y versos. “Este taller nació para potenciar y disponer espacios para que los jóvenes puedan profundizar dinámicas culturales. Muchos de ellos se interesan por la música también y crear mensajes mediante el arte. En ese contexto le dimos forma al club de lectura el cual permitirá desarrollar varias actividades de fomento literario durante el 2025”, aseguró la tutora.

“Destaco a la tutora a cargo por tener la osadía de emprender este club de lectura, el cual permitirá introducirse en el mundo de la poesía. Las actividades que se organizan al interior del centro generan las posibilidades de crear talentos, de conocer experiencias más allá de lo que siempre han visto los jóvenes en el transcurso de sus vidas”, manifestó la directora del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) Atacama, Carolina Cortés, quien agregó que los desafíos del organismo, para el 2025, son fijarse nuevas metas, tanto en el aumento como en la diversificación de alternativas culturales, laborales, deportivas, entre otras, apuntadas a fortalecer los procesos de reinserción.  

El concurso de poesía vino a premiar el resultado de lo aprendido en el transcurso del taller y del club de lectura en el que fueron protagonistas los jóvenes que permanecen en el recinto. Los participantes expresaron sus sentimientos y vivencias a través de la literatura.

Tres de ellos lograron posicionarse entre los primeros lugares, pero todos tuvieron la posibilidad de demostrar mucho talento al crear estrofas llenas de mensajes cargados de sus experiencias de vida.

La ceremonia de premiación se desarrolló en las instalaciones del Programa PAI, dependiente de Senda Atacama, que funciona al interior del Centro de Justicia Juvenil.

scroll to top