Tras culminar el curso de maquinaria pesada, los adolescentes que permanecen en el Centro de Justicia Juvenil fueron autorizados para realizar las pruebas teóricas y psicotécnicas que les permitirán acceder al documento que los habilita para conducir y operar grúas horquilla.
Gracias a la alianza formada entre el Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) Atacama y la Empresa Nacional de Minería (Enami), quince jóvenes que cumplen medidas o sanciones en el centro de Internación Provisoria (IP) y de Internación en Régimen Cerrado (IRC) de Copiapó, realizaron el curso de maquinaria pesada financiado por la estatal y ejecutado por la otec S&C.
El director del IP-IRC Copiapó, Franco Castillo, informó que Enami, permanente y constantemente colabora con los procesos de reinserción social de los jóvenes usuarios del centro de cumplimiento y que, en este contexto, accedió a los intereses de los usuarios, en materia de capacitación, quienes manifestaron que requerían aprender a operar maquinaria pesada.
Luego de cumplir con la programación y requisitos para culminar la capacitación, que les permitió conocer todos los detalles de la conducción y operación de grúas horquilla y certificarse en ello, a los adolescentes sólo les faltaba acceder a la licencia clase D, que los habilita para poder conducirlas.
Al interior del Centro de Justicia Juvenil, se realizaron los exámenes prácticos a los alumnos del curso, a través de personal municipal capacitado que se dirigió hasta el recinto para dicho objetivo y evaluar la primera fase del examen. Para culminar el proceso, los jóvenes fueron trasladados hasta la Dirección de Tránsito con las autorizaciones debidamente tramitadas para poder sacarlos del centro y cumplir con las etapas teórica y psicotécnica del examen de conducir.
La directora del SRJ Atacama, Carolina Cortés, aseguró que, sobre la base del modelo de intervención especializado, realizado por el servicio, es importante ofrecer variadas alternativas para fortalecer los procesos de reinserción de los jóvenes, y unas de las más importantes son las que potencian sus habilidades y les entregan herramientas de calidad para desarrollarse laboralmente al momento de salir en libertad. “Para lograr este propósito, es fundamental contar con el compromiso del intersector público y privado, que pueda otorgar opciones como las ofrecidas por Enami, compañía que invierte en la reinserción social juvenil”.