Cuesta comprender que tras la serie de documentación escrita, audiovisual y testimonial que existe sobre las consecuencias que significó el nazismo de Adolf Hitler -en toda Europa, y en particular para los judíos- aún persistan actitudes antijudías, más aún si estas provienen desde las escuelas.
Actualmente, en Alemania el tema del Holocausto forma parte del programa obligatorio de Historia para noveno o décimo grado, en todos los estados del país, con el sentido de garantizar que la verdad sobre el nazismo no se pierda.
Lamentablemente, esa misma convicción no se aplicó con la debida prolijidad en el Colegio Alemán de Concepción, ya que en una de las semblanzas del anuario de los estudiantes de 4º medio, el año 2017, se incluyeron frases antijudías y alusivas al nazismo.
Según pudo constatar en exclusiva Radio Bío Bío, en una de estas semblanzas que son escritas por los mismos compañeros de curso se señala como “regalo útil” para un alumno de 4º medio B, “judíos de juguete”; agregando como dato freak que le gustaría vivir en la Alemania nazi (Deutschland 1933-1945).
Consultado al Colegio Alemán de Concepción sobre estas frases antijudías, la explicación fue que no se podían referir al tema, ya que se encontraban de vacaciones, pero que de todas formas se estaba analizado con el directorio ver la posibilidad de hablar, lo que no sucedió hasta el momento.
Donde sí hubo respuesta fue en la Superintendencia de Educación Escolar, quienes si bien no han recibido ninguna denuncia sobre este caso, hicieron “un llamado a la comunidad educativa a que frente a cualquier hecho que implique una posible vulneración de derechos, busquen en primera instancia solucionar el conflicto de manera colaborativa y en caso de no llegar a una solución, hacer la denuncia respectiva ante la oficina regional” del organismo.
Desde la Comunidad Judía en Chile, en tanto, tampoco quisieron referirse al hecho, mientras no se contactaran con las autoridades del Colegio Alemán de Concepción, pese a que La Radio le hizo llegar todos los antecedentes.
Fuente: Biobiochile