Rechazo generó entre la ciudadanía y en el Gobierno la libertad condicional que le fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada y encontrada al interior de la casa donde vivía su madre, en Peña Blanca, Villa Alemana.
El sujeto se encontraba privado de libertad por el asesinato de su pareja y el hijo de ésta en 2005. Por dichos delitos, fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, al cumplir 10 años y un día, accedió al beneficio de libertad condicional, la que finalmente fue revisada y aprobada por una comisión de jueces.
En ese contexto, TVN entrevistó en 2016 a Silvana Donoso, jueza que integró la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, y quien firmó su beneficio.
En ella, Donoso aseguró que “si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez”.
“Yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros”, complementó la magistrada, destacando que en dicho beneficio se liberó a cientos de reos.
Asimismo, afirmó que “yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación”.
Fuente: 24 horas.cl