El portero de 31 años dio la vuelta larga para llegar a un equipo grande del fútbol chileno.
Una de las grandes figuras de la selección chilena en el empate 2-2 ante México fue el portero Sebastián Pérez, quien se lució con grandes tapadas en su primer duelo con la camiseta de la “Roja”.
El “Zanahoria” tapó dos mano a mano notables, fue elogiado por Martín Lasarte y cumplió de gran manera en su debut, extendiendo el 2021 “de locos” que ha tenido.
¿Por qué tan así? Antes de llegar a la Universidad Católica, a comienzos de año sufrió un momento doloroso. Si bien era de los mejores en Deportes Iquique, el portero no pudo evitar el descenso de los “Dragones Celestes” a la Primera B.
Tan bien jugó en este elenco descendido, que los cruzados se fijaron en él para ser el suplente de Matías Dituro, una de las máximas estrellas de la UC en las últimas temporadas.
Al ser reserva no tuvo muchas oportunidades en los primeros meses, hasta que Dituro se fue a jugar a la Primera División de España y Pérez quedó de golpe como el meta titular.
Y no defraudó. En los octavos de final de la Copa Libertadores estuvo brillante ante Palmeiras y después continuó teniendo un segundo semestre tremendo.
Fue campeón de la Supercopa y luego levantó el título del Torneo Nacional, certamen en el que tuvo un gran cierre. De hecho, no le hicieron goles en los últimos cinco partidos (más de 500 minutos invicto).
“Fue un año bien intenso, una montaña rusa de emociones fuertes, con el descenso de Iquique, después pasa un mes y firmo acá en Universidad Católica, empiezo en la banca… como había muchas etapas en un año. Muy feliz, con la responsabilidad que me caracteriza, llegar, jugar, cumplir, a veces hay partidos en que no se puede dar, pero gracias a Dios estos últimos partidos fueron fundamentales para este logro”, señaló el meta a TNT Sports luego de Tetracampeonato de los precordilleranos.
El arquero también habló del duro camino que ha tenido que recorrer para llegar a donde está: “Ha sido una vuelta bien larga, hay jugadores que damos la vuelta larga y a otros les toca un poco más corta, pero es lo que queda, vas quemando etapas, experiencia. No las veo como fracasos algunas cosas, la tomo como experiencia“.
De la Segunda División a la “Roja”
Y sí, es cierto que le ha tocado dar una vuelta muy larga al “Zanahoria”, quien jugó tenis hasta los 14 años, deporte que tuvo que dejar por problemas económicos.
En 2010, Pérez sufrió su primer descenso. Con Everton cayeron por 5-0 ante la UC (que fue campeón) y terminaron perdieron la categoría. De ahí en más, le costó bastante llegar a la elite.
Pasó por Melipilla y en Puerto Montt estuvo cerca de cinco años, en los que estuvo en Primera B e incluso en la Segunda División (tercera categoría del fútbol chileno).
Sus buenas actuaciones en el Chinquihue llamaron la atención en Santiago y Palestino lo fichó en 2018. Ahí, su carrera fue ascendente.
Ganó la Copa Chile con el cuadro “árabe” y luego llegó a Iquique, su estación previa antes de arribar a la UC, donde ya ganó dos Supercopa y un Torneo Nacional.
Para 2022 se proyecta como estelar en la Católica, donde tendrá importantes desafíos como ir por el Pentacampeonato y la Copa Libertadores. Y, quizás, pueda conseguir un llamado de Martín Lasarte para las Clasificatorias tras su buen rendimiento ante México.
Fuente: Emol.com