Durante la noche del lunes y tras varias horas de diálogo, el consejo nacional de la Democracia Cristiana (DC) acordó por unanimidad fijar para este martes la realización de la Junta Nacional en la que ratificarán la candidatura presidencial de Ximena Rincón.
Así lo informaron desde el partido a través de un comunicado, en el que también dieron a conocer que en la instancia buscarán la autorización para participar en las primarias legales del sector.
“Hemos acordado unánimemente convocar a la Junta Nacional para mañana a las 17:00 horas, para ratificar la candidatura presidencial de Ximena Rincón y también acordar la autorización de la Junta Nacional para participar de primarias legales dentro de la oposición con los partidos que acuerde la directiva, por mandato de la Junta Nacional”, sostuvo al respecto al presidente de la DC, Fuad Chahín.
Cabe recordar que la decisión del consejo se da pese a la petición que hizo en la misma jornada la aspirante a La Moneda, quien solicitó formalmente a la mesa directiva del partido que no se inscribiera una primaria legal de la oposición, con el fin de ganar tiempo y espacio para buscar “la unidad de la oposición”, luego de la derrota sufrida por Unidad Constituyente en las elecciones del fin de semana.
Al respecto, Rincón señaló que “hoy he hablado con los miembros de la mesa de la DC y les he dicho que no podemos inscribir la primaria legal, que necesitamos un análisis profundo de nuestro consejo nacional y de la junta y que en torno a la reflexión que tomemos definir los caminos hacia adelante”.
En esa línea, recalcó que “yo le he planteado que creo que es un error inscribir las primarias de este miércoles y por lo tanto, pido que esto se evalúe y se reflexione entorno a lo que se va a hacer. Las encuestas fallaron, las proyecciones no se condicen con la realidad y los partidos tradicionales han tenido un resultado desastroso”.
En ese sentido, el timonel del partido manifestó que el llamado de Rincón fue una “reflexión” que “fue discutida hoy día y nosotros creemos que, sin perjuicio de si se toma esa decisión, nosotros vamos a estar en condiciones de poder conversar con los demás partidos. Sabemos que esto no es unilateral y lo que no queremos es que aparezca la DC como restándose de las primarias, cuando hemos sido los que más hemos impulsado este tipo de definiciones”.
“Nosotros queremos primarias, nos interesan, queremos que decida la ciudadanía. Lo que hemos dicho es que si se llega a la decisión de que hay que reflexionar sobre cuál es el mejor mecanismo, nosotros no queremos ser un obstáculo”, enfatizó.
En tanto, en la instancia también se acordó solicitar al Tribunal Supremo que fije las elecciones internas de la directiva nacional para el domingo 25 de julio.
FUENTE EMOL