El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes que presentará su renuncia al cargo tras permanecer más de nueve años en el poder, en medio de la profunda crisis política que afecta a su gobierno y que ha desatado el rechazo de sus propios partidarios.
Luego de que medios locales informaran temprano sobre su más que segura salida del Gobierno, el Mandatario canadiense convocó a una conferencia de prensa en la que anunció su decisión de dejar el liderazgo del Partido Liberal y, por ende, la dirección del Ejecutivo.
“Tengo la intención de renunciar a mi posición de jefe del Partido Liberal de Canadá y de primer ministro una vez que el partido haya elegido a su próximo jefe a través de un proceso nacional, riguroso y competitivo”, afirmó Trudeau, quien explicó que ya le pidió a las autoridades de su colectividad iniciar el proceso para elegir a su sucesor.
Si bien el propio gobernante se autocalificó como un “guerrero”, reconoció que en estos últimos días “me ha quedado claro que, si tengo que luchar en las batallas internas, no puedo ser la mejor opción“.
Para Trudeau, “el Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y de nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y jefe del partido llevará los valores y las ideas del Partido Liberal en la próxima elección“.
“Fuimos elegidos por tercera vez en 2021 para fortalecer la economía después de la pandemia y promover los intereses de Canadá en un mundo complejo. Y es exactamente lo que voy a seguir haciendo, lo que vamos a seguir haciendo para los canadienses”, puntualizó el ahora renunciado primer ministro.
Fuente: Emol