Cerrar

Juzgado permite exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas en Caso Putre

El Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo del soldado Franco Vargas, tras una petición de la Fiscalía de Arica y Parinacota.

Este hecho es una de las últimas diligencias del Caso Putre, que tuvo su origen tras la muerte del conscripto a fines de abril, mientras se encontraba realizando ejercicios de entrenamiento junto a la Brigada N° 24 Huamachuco, en la Región de Arica y Parinacota.

El Ministerio Público informó que Rommy Vargas, madre de la víctima también autorizó la diligencia.

Se coordinará una segunda autopsia que se llevará a cabo bajo el Protocolo de Minessota, que se aplica en muertes eventualmente ilícitas.

Hace algunas semanas, la Corte Suprema determinó que la justicia ordinaria es la que debe seguir tramitando la investigación por el deceso de Vargas, y no la justicia militar.

En esa oportunidad, el tribunal consideró que los hechos investigados no eran competencia de la justicia militar y que corresponde que sean juzgados por un juez natural, como es el Juzgado de Garantía de Arica.

INDH valora las diligencias

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró que el Juzgado haya autorizado la exhumación de Franco Vargas.

El jefe (s) de la Unidad de Protección de Derechos, David Bahamondes, manifestó que “es importante que se lleve a cabo esta diligencia consistente en una autopsia mediante protocolo especial en casos de personas que han fallecido bajo custodia estatal, y por lo tanto es un fallecimiento que requiere una investigación de carácter particular por las circunstancias que se han dado”.

Además, señaló que esta es una de las múltiples diligencias que el organismo ha solicitado, en el marco de las dos querellas que ha presentado en torno el Caso Putre, “con el fin de esclarecer la verdad por la justicia ordinaria respecto de todos los hechos ocurridos”.

FUENTE CNN CHILE

scroll to top