De acuerdo a informes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se esperan precipitaciones en la zona precordillerana y cordillerana de Atacama.
Mismos sectores en los que ya hubo precipitaciones durante el último fin de semana de enero, algo que permitió aumentar el caudal de los ríos, contribuyendo así a la recuperación de las napas subterráneas.
Una noticia altamente esperada por quienes viven en el lugar, en especial por la Junta de Vigilancia del Río Huasco (JVRH), ya que estos eventos climatológicos son fundamentales para garantizar la disponibilidad de agua en estos sectores.
Esto porque en la zona se vive una sequía de gran magnitud, por lo que en los últimos años se han tomado medidas para garantizar el acceso al recurso hídrico.
Pese a este panorama positivo, el Gerente General de la JVRH, Víctor González, puso paños fríos en el asunto, indicando que estas precipitaciones son un alivio, pero no son suficientes para solucionar la crisis hídrica.
Sumado a eso, comentó que, debido al fenómeno del Niño se espera un aumento de la actividad meteorológica durante febrero y marzo.