Cerrar

Kast y Boric al balotaje lejos del 50%: Las posibles estrategias para conseguir los votos faltantes para llegar a La Moneda

Los expertos coinciden en que ambos apostarán a sumar a los votantes de los ex presidenciables de sus respectivos sectores. Sin embargo, la sorpresiva votación de Franco Parisi es un factor para muchos difícil de capitalizar.

Convocar a una gran mayoría será la principal misión que tendrán José Antonio Kast y Gabriel Boric, de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de diciembre. Ambos candidatos se medirán nuevamente en las urnas, buscando quedarse esta vez con el sillón presidencial, en una elección que se avizora desde ya como reñida.

Para ello, deberán congregar a nuevos votantes que les aseguren el triunfo, ante lo cual lo más natural es salir a conquistar los votos de aquellos presidenciables que quedaron en el camino, como también el gran porcentaje de chilenos que ayer prefirió quedarse en casa.

Esto considerando que ambos quedaron lejos del 50% necesario para ganar: Kast con un 27,9% y Boric con un 25,7%.

¿Qué estrategia deberán seguir entonces la carta del Frente Social Cristiano y su contendor de Apruebo Dignidad, para conseguir los apoyos que requieren?

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, “la dificultad de la segunda vuelta va a estar en que ningún candidato al parecer alcanza el 30%, por lo tanto, va a ser una elección muy competitiva y muy abierta y muy polarizada también. En parte la candidatura de Gabriel Boric va a tener que ir a buscar los votos de algunos candidatos, ya sea de Provoste, Marco Enríquez-Ominami o el propio Artés. Y, por el otro lado, José Antonio Kast va a tener que hacer esfuerzos para esos votantes de Sebastián Sichel”.

En ese contexto, Duval consideró que “los candidatos van a tener que desarrollar una estrategia para poder convocar probablemente a nuevos electores a las urnas, porque puede ser que algunos votantes simplemente no se identifiquen con estas candidaturas que van a definir la presidencial, por lo tanto, es probable que hagan esfuerzos para construir y atraer a nuevos votantes a la elección de diciembre”.

“Yo creo que van a tener que ser inclusivos, incluyendo a otras fuerzas políticas, porque lo requieren. Tienen que definir la elección entre dos bloques que no tienen muy alto porcentaje, van a tener que incluir a las fuerzas políticas y hacer gestos, uno a la centroizquierda, el otro a la centroderecha para poder incluirlos en sus proyectos y también a lo mejor cuestiones o áreas temáticas en que esos mismos sectores se puedan sentir identificados”, sostuvo Duval.

En el caso de Boric, el académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, opinó que “tiene una dura tarea por delante. Su porcentaje de votación no es el crecimiento esperado frente al resultado obtenido por Beatriz Sánchez cuatro años atrás, y la búsqueda de moderación por encontrar el apoyo de los votantes de Provoste puede ser un movimiento complejo para aglutinar a las fuerzas de izquierda, es decir, una apuesta arriesgada frente a lo que parece ser la muerte de la ex Concertación. En ese sentido, la gran estrategia de Boric y su comando será polarizar la elección en una división autoritaria-democracia frente a Kast en donde simbolizará una ‘batalla por el alma de Chile’. Los fantasmas del pasado serán la forma en que Boric buscará captar los votos de ME-O, Provoste y Artés”.

Respecto a Kast, Fernández opinó que “tendrá dos tareas complejas si quiere triunfar en segunda vuelta. Primero, movilizar a los electores de Sichel, y segundo demostrar la mayor cercanía programática que tiene con el plan de Parisi. El gran desafío en ese sentido será movilizar electores, convencer a los chilenos que puede darle gobernabilidad y estabilidad al país, logrando acuerdos. La diferencia de resultados entre regiones y la Metropolitana es el talón de Aquiles de una candidatura que logró romper la barrera psicológica del ‘Rechazo’, pero que necesita fuerza y amplitud para triunfar”.

En entrevista con EmolTV, el analista político y académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Max Colodro, expresó que “Boric tiene un margen muy escaso para moverse a posiciones moderadas y de centro, tiene flanco del PC y de la izquierda que está más allá, en la lógica insurreccional y de la movilización. Hoy no tiene más posibilidad para crecer que ir a buscar votos al centro, operación compleja que le puede generar costos muy altos por la izquierda”.

Asimismo, Colodro aseveró que en el caso de Kast, “al electorado de Sichel le va a ser más fácil moverse hacia él, que al electorado más duro de Boric aceptar que se mueva más al centro para buscar los votos de Concertación”.

Mientras que el director ejecutivo de Qualiz y académico de la Universidad Diego Portales y de la Universidad de Chile, Carlos Correa, sostuvo que “Kast tiene otro problema, tampoco lo tiene fácil.

Es el gran ganador, logró meterse en el Senado, tiene varios diputados, pero no la tiene tan fácil, porque tampoco constituye una mayoría cultural, en Chile la gente tiene temores y le construyó sentido a muchas personas sobre todo mayores, pero tiene que ir más allá, tiene un registro muy de derecha y Chile no es un país de derecha”.

Y añadió que Boric, en tanto, “tampoco puede acercarse al centro, no le sirve una foto con Lagos, es muy difícil hacerse cargo de lo que viene para él”.

¿A dónde van los votos de Parisi?

Una de las grandes sorpresas de la jornada fue sin duda la votación del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien se alzó en un tercer lugar, consiguiendo un importante apoyo en las urnas.

Según Duval, “el votante Parisi parece votar contra los partidos tradicionales, contra las fuerzas políticas, por lo tanto, es difícil que a lo mejor se identifiquen por estas otras candidaturas. Pero sí hay un tema que Parisi tiene un eje de concordancia con José Antonio Kast, que es que son muy duros con la migración. Ahí hay un tema a desarrollar frente a sus electores (…) hay que buscar ciertos temas que a esas personas les puedan interesar o atraer para que puedan votar por determinada candidatura”.

Por su parte, Fernández consideró que “en términos de las ideas y programa, la candidatura de Parisi es cercana a los principios que fundamentan la campaña de Kast. Ahora bien, la figura del candidato del Partido de la Gente tiene tintes caudillistas, lo cual genera que sus seguidores podrían abstenerse de votar. Se ve difícil que apoyen a Boric, y en ese sentido, Kast tendrá que salir a convencer a aquellos votantes que dieron su apoyo a Parisi si quiere tener opciones reales de triunfar en segunda vuelta”.

“Creo que va a ser una segunda vuelta muy compleja. Creo que más para Boric que para Kast, porque la votación que se ha transformado como ‘crítica’ para explicar quién va a vencer en segunda vuelta, va a ser el electorado de Parisi. Esto, porque tanto ese electorado, como su propio candidato es muy outsider, muy extraño, no es propiamente ideológico”, comentó el decano en Ciencias Sociales y doctor en Psicología social de la Universidad de Valparaíso, Juan Sandoval.

A su juicio, “Boric va a tener muchos más elementos para poder hablarle al electorado tradicional de la ex Concertación, incluso a ese pequeño porcentaje de Artés, mientras que Kast podrá hacer lo propio respecto a Sichel. Sin embargo, el electorado de Parisi va a ser muy complejo de conectar, porque probablemente no lo terminamos de entender. Incluso, sociológicamente, no tenemos categorías para entender cómo se construye un electorado frente a un candidato ausente físicamente y sólo presente a través de redes”.

No obstante, Sandoval aventuró que “sólo como hipótesis, creo que Kast tiene mayor posibilidad de conectar con ese electorado”. “Lo que hará Boric será intentar conectar algunas señales con el electorado de Provoste y MEO, pero yo tengo la impresión que el electorado de Parisi es muy personalista, muy ligado a una persona. De hecho creo que ellos no irían a votar a segunda vuelta, porque ellos votan por la persona, no por las ideas”, apuntó. 

Fuente: Emol.com

scroll to top